Municipios

Se manifiestan habitantes de Soteapan por la falta de médicos de base en Centro de Salud

septiembre 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio indígena de Soteapan no cuenta con médico de base, en la unidad de la comunidad de Benito Juárez, durante 13 meses la población ha realizado gestiones ante la Secretaria de Salud (SS), sin resultados positivos.

Esta semana, un bebé murió en una comunidad de Soteapan ya que no recibió ayuda médica a tiempo, éste municipio que se encuentra en la zona más alta de la Sierra de Santa Marta, la cual limita con el área de conservación de biosfera de Los Tuxtlas.

Los habitantes de esta zona llevan 13 meses entregando oficios y demandan que la SS les contrate un médico de base para el Centro de Salud de la comunidad de Benito Juárez, la cual atiende en promedio a 5 mil indígenas popolucas.

Molestos por la falta de respuesta, tomaron las instalaciones del Centro de Salud y otro grupo bloqueó la entrada de la Jurisdicción XI con sede en Coatzacoalcos, ya que señalan que son discriminados y tratados como ciudadanos de segunda.

Santos Rodríguez Márquez, representante del comité ciudadano refirió que en varias ocasiones han hablado con las autoridades municipales y de Salud, pero no han logrado obtener el servicio y tienen que trasladarse hasta el municipio de Mecayapan, Jáltipan o Coatzacoalcos.

La carencia de doctores ha provocado que la población enferma no cuente con el servicio en urgencias y el desplazamiento hacia otros municipios los pone en peligro.

Alberto Artigas Sen, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI manifestó que no han podido conseguir un contrato de base para esta demarcación, aunque han hecho gestiones.

Indicó que lo alejado de la clínica ha provocado que no acepten los profesionistas y por el momento, sólo se comprometió de manera inmediata a enviar a dos pasantes a la unidad.

Los manifestantes dieron cinco días para que se contrate al nuevo médico o de lo contrario realizarán más manifestaciones o bloqueos de infraestructura básica, como las presas.

Cabe señalar que en los hospitales de la Sierra de Santa Marta hay médicos atendiendo pero la población se queja de la falta de medicamentos.