Política

Industriales piden suministrar plantas petroquímicas del sur con gasoducto marino Texas-Tuxpan

septiembre 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las empresas petroquímicas aún no saben si el gasoducto marino Texas-Tuxpan, tendrá puntos de venta comerciales que permita el suministro al sur de Veracruz.

Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de relaciones institucionales de Braskem-Idesa, celebró el inicio de operaciones del gasoducto y refirió que ahora están a la espera de la resolución del Centro Nacional de Control del Natural (Cenagas) sobre el suministro comercial.

Detalló que aún no les han especificado si habrá puntos comerciales para acelerar la distribución al sur del país, pues hasta ahora todo el gas será para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirió que las empresas están optimistas, pues el suministro de gas natural a complejos del sur de Veracruz podría registrarse en el corto o mediano plazo.

Dijo que el gobierno federal tiene que hacer inversiones para mejorar la capacidad del ducto, para llevar el producto a sus instalaciones.

Sergio Plata indicó que es necesario que el gobierno federal apoye a sus empresas nacionales, pero también tiene que ver por las privadas, las cuales han bajado su operación hasta en 30 por ciento.

A finales de la administración de Enrique Peña Nieto se disminuyó el suministro de gas natural y etano para las empresas privadas del país, algunas de ellas han aguantado este ajuste haciendo reparaciones de emergencia y calculando su producción.

Varias cadenas de petroquímicos han tenido una baja, poniendo en peligro las fuentes de empleo.