Política

Presentan iniciativa para que el delito de pederastia sea considerado imprescriptible

septiembre 19, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa para que el delito de pederastia se considere imprescriptible, "por muy poderosos que se digan, sepan que serán perseguidos el resto de sus vidas".

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el legislador destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que los Estados tienen el deber de prohibir disposiciones de amnistía, prescripción y excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de las personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

"Lo delicado del tema debe cobrar mayor relevancia cuando advertimos que en muchos de los casos, los delincuentes, aprovechándose de su posición económica o política, buscan aspectos legales para evitar rendir cuentas a la sociedad, sin importar el daño causado a la niñez".

Señaló que la iniciativa hace valer el interés superior de la niñez en todos los ámbitos que incida en el desarrollo de los menores y construir la esfera que proteja y tutele los derechos.

"Es necesario que el Estado de Veracruz manifieste su sensibilidad en este tema tan lacerante como es la problemática sexual infantil, y que vaya un paso adelante estableciendo la imprescriptibilidad de los delitos donde la víctima sea un menor de edad".

Explicó que con la iniciativa, el Estado debe alcanzar una menor incidencia en estos delitos, y que los delincuentes reciban su castigo en los términos del código penal.

"En Veracruz, el tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores, ni un aliado de la impunidad, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la responsabilidad de los que abusan de nuestras niñas y niños será imborrable, igual como es imborrable el dolor que esos delincuentes han causado a sus víctimas".

Recordó que el Código Penal en Veracruz, en el artículo 112 precisa que son imprescriptibles los delitos calificados como graves, sin embargo, lo anterior deja resquicio a la interpretación de la que muchas veces se han valido los criminales para salir impunes.

"Que la imprescriptibilidad no puede quedar a la interpretación, pues aun cuando la norma refiere a los delitos graves previstos en el Código de Procedimientos Penales, es ampliamente conocido que Veracruz, actualmente se aplican tres ordenamientos procesales", añadió.

La iniciativa de decreto reforma el artículo 112 del Código Penal, estableciendo que los delitos previstos en los artículos 190 quater y 190 quinquies son imprescriptibles.