Política

Ayuntamientos, responsables del correcto manejo de basureros: Sedema

septiembre 18, 2019

Se revisan tiraderos, los expedientes, incompletos; pedirán devolución de recursos

Veracruz, Ver.- Las autoridades municipales son las responsables de garantizar el correcto funcionamiento de sus rellenos sanitarios, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

"Que autoridades municipales tomen medidas y hagan acciones de prevención para evitar incendios, se están clausurando todos aquellos que de manera permanente están incendiados porque provocan una afectación permanente", comentó.

Los ayuntamientos han respondido de manera positiva a pesar de la problemática que tienen y están buscando acciones para revertir los malos hábitos, de acuerdo con la funcionaria

Respecto al tema del basurero de Veracruz, indicó que se están tomando acciones para otra alternativa en la disposición de la basura de este municipio.

"Estamos implementado una capacitación para operadores de maquinaria, porque hace falta mejorar la operatividad de los tiraderos (...) principalmente aquellos clausurados por el tema de incendios, como Moloacán, Agua Dulce, Catemaco, Tierra Blanca, Cerro Azul y Veracruz", dijo.

Los rellenos sanitarios se están revisando pues los expedientes no están completos en la Secretaría a su cargo y se deben de poner al corriente para garantizar que el servicio sea de calidad.

Indicó que en los tiraderos los residuos no están cubiertos, no hay guardarrayas que permitan contener un incendio.

Expresó que es importante que se destine presupuesto, y en caso de no tenerlo se de a conocer para que se busquen donativos por empresas de la zona.

Pedirán devolucion de recursos

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) solicitará al Órgano de Fiscalización (Orfis) se reintegren los recursos públicos que fueron entregados a la empresa que manejó el relleno sanitario de Veracruz.

"Nosotros establecimos un acuerdo en el cual vamos a solicitar al Órgano de Fiscalización que los ejercicios públicos anteriores a este año, y que hayan sido pagados por concepto de relleno sanitario, sean reintegrados con objeto de que esos recursos sirvan para garantizar el saneamiento del sitio, ya que se tiene un alto costo, más de 35 millones de pesos (...) los recursos que se erogaron no corresponden al pago de un relleno sanitario", explicó el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés. Aseguró que el acuerdo ya está firmado y en este mes se dará a conocer públicamente por el titular del Orfis.

Rodríguez Cortés indicó que el responsable es quien programa y ejerce, es decir el ayuntamiento, en el caso de la basura. "El pago que se hizo no corresponde a un relleno sanitario, es un basurero, y por lo tanto se estuvieron realizando disposiciones finales fuera de la ley y esto tendrá que resarcirse a través de recurso económico para sanear el sitio", manifestó.

El procurador Estatal de Medio Ambiente afirmó que el municipio de Veracruz tiene 12 años ejerciendo recursos de manera indebida pagando a la empresa que maneja el basurero, pues no se ha cumplido con la norma.

La Ley de Fiscalización determinará cuántos recursos serán reintegrados. Argumentó que en el caso de Xalapa, existen celdas y la infraestructura necesaria para considerarse como un relleno sanitario, a pesar de que fue clausurado hace algunos meses.

Sobre los señalamientos de Fernando Yunes Márquez de que el tema es político, el procurador indicó que no se trata de ello, pues sólo se han hallado esos dos casos.

De Coatzacoalcos indicó que no ejercen recursos públicos para la disposición final, pues no existe un convenio o compromiso financiero con ninguna empresa.