Política

En Coatzintla, en promedio, tres policías cuidan a 57 mil habitantes

septiembre 18, 2019

Coatzintla, Ver.- Con una población estimada de 57 mil habitantes, el municipio de Coatzintla, ubicado a un lado de Poza Rica, y considerado dentro de una conurbación este centro poblacional, cuenta sólo con tres elementos dentro de la recién creada Policía Municipal.

Esto, tras la extinción de la Policía Intermunicipal, hecho acontecido durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por indicaciones derivadas del Ejecutivo Federal, y debido a una percepción de incapacidad de los mandos estatales, a partir de graves acontecimientos que cimbraron a la población en Veracruz, tomó el control de la seguridad den el estado.

Fue en julio de 2017 cuando el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, llegó a Poza Rica a tomar el control de la seguridad en la zona conurbada, quedando desde ese momento en manos de la Secretaría a través de la Fuerza Civil.

Un tiempo después, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se expuso la necesidad de que cada municipio se hiciera cargo de la prevención del delito, y se amenazó continuamente con retirar el apoyo de la Policía Estatal. En su momento, los ediles reaccionaron, puesto que estaban conscientes de las limitaciones que en materia de recursos, tanto monetarios como humanos, con las que tenían que lidiar en el día a día. Sin embargo, el entonces gobernador desestimó sendas llamadas a la cordura, y estableció lineamientos mediante los cuales cada municipio, sin importar sus requerimientos y necesidades, debían hacerse cargo de su propia seguridad.

Con la llegada de las nuevas administraciones municipales, Poza Rica y Coatzintla dieron paso a sendas convocatorias para la integración de nuevas corporaciones, pero son pocas las personas que decidieron responder al llamado.

A tal grado sucedió esto en Coatzintla que actualmente su Policía Municipal está integrada por sólo tres elementos, de manera que regularmente los llamados de auxilio son atendidos por la Policía Estatal.

Este martes, 13 nuevos aspirantes presentaron exámenes físicos, médicos y psicológicos en la academia de policía de El Lencero. Las autoridades municipales confían en que sean plenamente capaces de cubrir con los requerimientos y puedan, de esta manera, integrarse en breve a la corporación municipal.

A estos se suman cuatro jóvenes que aprobaron con anterioridad el examen de control y confianza y siete más que, junto con ellos, están a la espera de que se les aplique el resto de los exámenes de los que se compone la evaluación conjunta que da cuenta de si son o no suficientes las capacidades de los aspirantes para a futuro formar parte integral de una corporación policiaca.

Una vez que cumplan con estos requisitos, los 24 elementos estarían en condiciones de ingresar al programa de formación policial durante cinco meses, pero, a la fecha, aún no se sabe exacatamente cuándo se informarían los calendarios para el inicio de los cursos, por lo que la conformación de la Policía demorará aún más.

Mientras tanto, Prudencio Zamora del Valle, director de Prevención del Delito y encargado de la reconstitución de la Policía Municipal, confirmó que la corporación ya fue dada de alta en el registro Nacional de Seguridad Pública y está en trámite la licencia colectiva de portación de armas de fuego, a la espera de que los aspirantes cumplan con los requisitos .