Política

Niega gobernador ampararse ante gesta del PAN para removerlo; "no tengo cola que me pisen, ellos sí"

septiembre 18, 2019

Después de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República diera a conocer el inicio de las acciones para la desaparición de poderes en el estado de Veracruz y el juicio político en contra del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario estatal señaló que no se amparará.

"Por Dios, que lo hagan, están en su derecho, yo no soy Yunes ni Duarte, yo no tengo cola que me pisen, ellos sí",señaló.

A través de la cuenta oficial de la bancada panista se argumentó que estas medidas eran para recuperar el estado de derecho en Veracruz. "Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. (...) Veracruz es un estado fallido. #OperacionVeracruz #FueraCuitláhuac".

El gobernador del estado incluso afirmó que con el cambio que se realizó en la Fiscalía General disminuyeron los homicidios. "A partir que el Congreso decide poner una encargada de despacho en la Fiscalía, se vinieron abajo los homicidios en todo el estado, ¿muy extraño no? Y se acuerdan que yo había dicho que había algo raro de complicidades en la Fiscalía General del Estado", comentó.

Entre el gobierno del estado de Veracruz y la Fiscalía, entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, hubo un conflicto político desde que inició la administración actual.

Tema mediático separación de poderes en Veracruz: Batres

El senador de Morena Martí Batres respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante la propuesta de los senadores de Acción Nacional que pretenden una separación de poderes, "su actuación siempre ha sido en el marco de la ley y en la búsqueda de la justicia y la seguridad para el pueblo de Veracruz".

Al apoyo del Ejecutivo estatal se sumó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, quien criticó a los senadores de Acción Nacional.

Esto luego de que el legislador Julen Rementeria advirtiera en redes sociales que van por la separación de poderes en Veracruz o la destitución del gobernador.

"Todo es un tema mediático y político de ellos ahora que se están haciendo bien las cosas (...) ya le dije al senador que primero se pongan a gestionar, porque el demoró dos años en un cargo público y no hizo nada, que se ponga a trabajar y nos deje hacer lo que tengamos que hacer", refutó Gómez Cazarín.

En ese sentido, dijo que no se va amparar para evitar su remoción como diputado local de Veracruz, "le repito al senador que se ponga a trabajar y deje de inventar cosas", soslayó.

También cuestionó qué acciones han realizado por Veracruz los senadores Julen Rementería e Indira Rosales San Román. "La senadora que fue puesta por Miguel Ángel Yunes, ¿qué gestión ha realizado por Veracruz o Boca del Río? De ahí son sus patrones, pero que nos diga qué es lo que ha hecho para estar en el cargo", cuestionó.

Gómez Cazarín reprochó que los senadores de PAN no se hayan manifestado en contra de los diputados locales de su partido, quienes intentaron proteger al ex síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, presunto autor intelectual en el atentado y crimen de la alcaldesa de este municipio, Maricela Vallejo Olvera.

"Decirle a los senadores, que a los primeros a los que les tendrían que pedir juicio político, son a los diputados del PAN, quienes en el caso de Mixtla de Altamirano favorecieron al presunto culpable".

El coordinador del grupo legislativo de Morena en Veracruz se burló de las declaraciones de los senadores la panistas, "eso que están haciendo da hasta risa, la verdad".

Por otra parte, Javier Gómez Cazarín defendió que Jorge Winckler Ortiz haya sido separado de sus funciones como Fiscal General de Veracruz. Explicó que éste debe acreditar ante el Congreso del Estado el certificado de confiabilidad para ejercer sus funciones, por lo que respetarán su reincorporación a la Fiscalía.

"El Fiscal violó el examen de confiabilidad que lo marca la Constitución en el artículo 123, es algo que está establecido, esa regla no la pusimos nosotros, son leyes que se tienen que respetar y hasta el día de hoy no ha presentado sus exámenes de confiabilidad".

Congreso de Veracruz analizará las solicitudes de juicio político

Un aproximado de 10 denuncias de juicio político continúan vigentes en el Congreso de Veracruz, entre ellas en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y Jorge Winckler Ortiz, fiscal separado de sus funciones, mismas que serán analizadas en próximos días por la Comisión de Gobernación.

La diputada y empresaria Mónica Robles Barajas, de extracción morenista, afirmó que hay denuncias en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz.

Álvarez Peña el jueves pasado rechazó haber tramitado algún amparo para evitar la remoción al cargo de presidente del Poder Judicial. "Miedo ¿cómo? Nada más le tengo miedo a dios. Estamos trabajando y muy bien por Veracruz con el Poder Judicial, que es autónomo y con muy buenas relaciones con el gobernador, Cuitláhuac García".

Mónica Robles, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, explicó que una vez que sean analizados por la Comisión de Gobernación, los juicios políticos viables serán turnados a la Comisión Instructora.

"Hay varios, algunos contra el ahora ex Fiscal, uno en contra del presidente del Poder Judicial, contra el gobernador, el secretario de Gobierno". Aseguró que se desecharán las denuncias inviables y los que tengan elementos procederán conforme a la norma y al trámite legislativo.