Sociedad y Justicia

Investigan crimen en centro de detención para menores

septiembre 17, 2019

La Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos Contra la Familia, Mujeres Niñas y Niños y Trata de Personas investiga el crimen en el que un joven de 19 años de edad falleció tras haber sido golpeado salvajemente en una estancia del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes "Ciudad de los Niños" ubicado en Palma Sola, municipio costero de Alto Lucero.

El joven tenía por nombre Oscar Hernández y había sido detenido por el delito de secuestro. Según las indagatorias de la fiscalía, bajo la carpeta de investigación 5375/2019, iniciada por el fiscal décimosexto, fue amarrado por sus compañeros de celda y golpeado en múltiples ocasiones hasta perder la vida.

Los internos impidieron que los custodios ingresaran a la celda, prueba de ello quedó grabada por las cámaras de vigilancia del pabellón.

La víctima fue llevada a la Cruz Roja Palma Sola en un vehículo Nissan Tiida, con placas de circulación YKW-1299 del estado, donde los paramédicos únicamente confirmaron su muerte.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Maldonado Gutiérrez, afirmó que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE): "Se pelearon dos personas que estaban en la misma celda, la Fiscalía está haciendo las investigaciones", precisó.

Hugo Maldonado explicó que el procedimiento es investigar a la persona y consignarla: "ya es mayor de edad y va tener que responsabilizarse como mayor de edad; una vez que lo sentencien sería trasladado a un penal para mayores", informó el jefe policiaco.

Explicó que los menores se quedan hasta cumplir sus penas, aunque después salgan ya con la mayoría de edad.

El 27 de agosto pasado, el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes obtuvo la certificación internacional de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), que consiste en 131 estándares internacionales básicos de los tutelares de menores, en materia de seguridad, protección, orden, cuidado médico, programas y actividades, justicia, administración y gestión.Hugo Maldonado afirmó que constantemente Seguridad Pública realiza cateos en los centros penitenciarios de la entidad, donde han decomisado televisores, consolas de videojuegos, estéreos e incluso objetos punzocortantes.

En ese sentido, precisó que cada vez que realizan un careo en los penales, dan vista al área de asuntos internos, "si creen que hay algún delito, se da parte la Fiscalía". Sin ahondar en detalles, explicó que al momento no han ejecutado sanciones en contra del personal penitenciario, sin embargo, enfatizó que están investigando a directores y custodios, "está haciendo las carpetas de investigación asuntos internos".

"En esta ocasión, si nosotros pescamos que una persona lo está haciendo, claro que le vamos a fincar responsabilidad".