Sociedad y Justicia

En riesgo, 20 familias asentadas en cerro de El Estropajo por temporada de lluvias

septiembre 17, 2019

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- En el cerro El Estropajo habitan aproximadamente 20 de familias más que llegaron a asentarse de manera irregular, las cuales corren riesgos de ser víctimas de un derrumbe, como ocurrió la tarde del domingo 15 de septiembre, en el que una niña de siete años murió.

El presidente municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, refirió que hace una semana las autoridades acudieron al cerro para invitar a las familias que se fueran a un refugio temporal, porque las lluvias han sido intensas, y trataban de prevenir una desgracia, pero nadie atendió el llamado.

Una parte del cerro El Estropajo se ubica en territorio de Xalapa y la otra en Tlalnelhuayocan, y ahí las personas han llegado a habitar de manera irregular.

"Todo ese cerro llegan a asentarse y lo único que hacen es cortar el cerro, y dejan todo el talud de tierra sobre sus casas o la casa de abajo, hacer muros no es la solución, porque cortan, reblandecen y hay peso sobre las casas", explicó el edil.

La tarde del domingo, cuando una parte del cerro se derrumbó, la fuerza del lodo tiró una barda que a su vez cayó encima de la menor, Karla Lizbeth, que se encontraba sola con su hermana de 12 años, y ningún adulto que les acompañara en casa.

El presidente municipal explicó que desde hace 15 años aproximadamente cada vez llega más gente a poblar el cerro de El Estropajo, porque necesitan un espacio para vivir, y se asientan de manera irregular.

"Se les dijo que deshabitaran la vivienda porque estaba peligroso. Desafortunadamente, el alud de tierra empujó la pared, y cayó sobre una de las niñas. Es un tema delicado porque las dos niñas estaban solas en su casa, no podíamos localizar al papá y la mamá, incluso la mamá llegó hasta después. Hay mucha tristeza en la familia", expresó.

Ángeles Aguirre informó que el ayuntamiento local apoyó a la familia con los gastos funerarios, les otorgaron el terreno del panteón; y se les ofreció un refugio temporal, pero no quisieron irse, sino que prefirieron quedarse en la casa de algún familiar.

"Desconozco si alguna instancia estatal les ofreció la atención. Yo pido a la Secretaría de Protección Civil (SPC), al gobierno del estado, que apoyen a la familia, son personas de escasos recursos, y están pasando una situación muy complicada, creo que debemos ser humanos y apoyar a la familia", afirmó Ángeles Aguirre.

El presidente municipal pidió el apoyo del gobierno de Veracruz para atender la situación de las familias asentadas en El Estropajo, porque las lluvias cada vez son más intensas año con año y se teme pudiera haber otro derrumbe.

"La familia debe desalojar la vivienda, no es una zona apta, con el incidente que tenemos, ya no es posible, definitivamente no pueden quedarse. Y tampoco la solución es estar haciendo muros de construcción porque cargan de más, se deben reubicar", afirmó.

Finalmente, Ángeles Aguirre dio a conocer que acompañó a la familia hasta las 10:30 de la noche del domingo y después se trasladó a la cabecera municipal de Tlalnelhuayocan, porque ya había ciudadanos en espera de que se hicieran los festejos de la Noche del Grito de Miguel Hidalgo, con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.