Política

Al alza, casos de deportados de Estados Unidos en 2019

septiembre 17, 2019

Veracruz, Ver.- Son 350 veracruzanos los deportados durante el 2019 por el gobierno de Estados Unidos, informó el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual. "Es un número que varía constantemente hacia arriba", expresó.

El funcionario indicó que como son deportados llegan en malas condiciones. "Vienen peor de lo que se fueron (...) En muchos casos tienen hasta hijos, pero al tener hijos es un tratamiento diferente, les dan un poco más de libertad, los que no tienen arraigo son deportados de manera inmediata".

Generalmente los veracruzanos deportados son originarios de la parte sur del estado de Veracruz.

"Los que vienen de regreso son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para corroborar que sean mexicanos, una vez hecho esto el INM informa a las instituciones que nos hicieron la entrega de 100 o de 60, y con eso vemos cómo poderlos auxiliar", comentó.

Escalante Igual explicó que siempre se han realizado redadas en Estados Unidos, sin embargo, ahora son más evidentes. "Hay que ver que la gente que está viajando a Estados Unidos está haciéndolo de forma regular, está viajando documentada", afirmó.

El funcionario aseguró que muchos de ellos son de la zona de Tamaulipas, por lo que están en contacto con el Instituto de Atención a Migrantes de ese estado.

En espera más de mil contratados por empresas extranjeras

Más de mil personas de la zona norte están en lista de espera para ser contratados por empresas de Estados Unidos y Canadá, a través del programa de vinculación del Servicio Nacional del Empleo (SNE), mismas que pueden demorar hasta un año para poder emigrar, afirmó el titular de la coordinación regional de la dependencia, Arturo Juárez Suárez.

Las personas en lista de espera son hombres y mujeres que buscan ser contratados para trabajar en otros países, mientras más de mil personas han emigrado en los últimos meses de esta zona a otras ciudades del país contratadas por empresas maquiladoras o manufactureras, a través de la movilidad laboral que ofrece el SNE.

Juárez Suárez manifestó que el proceso para ser contratado por alguna empresa de Estados Unidos o Canadá demora hasta más de un año, pues se realizan diferentes filtros que comienzan con la aplicación de un examen en donde incluso se califica el nivel de inglés.

Recalcó que la contratación no depende del SNE y corresponde a cada empresa realizar la contratación y determinación de vacantes a ofertar, además de los tiempos para que el mexicano o mexicana pueda emigrar y laborar.