Política

Por definir, la postulación del gobernador para los 13 magistrados del Poder Judicial

septiembre 17, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entregará "en paquete" la designación de los 13 magistrados del Poder Judicial, el cual tendrá que ser avalado por el Congreso del Estado; se inscribieron más 430 aspirantes.

"Tiene que ser por consenso pero estoy analizando y dialogando con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se vaya haciendo un consenso de las propuestas para que sean aceptadas".

Cuitláhuac García precisó que él es quién hace propuesta, pero será el Poder Legislativo quién finalmente los avale, "ellos son los que deciden".

La primera propuesta enviada por el gobernador el 28 de enero pasado son: Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena y Sofía Martínez Huerta.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, afirmó que el mandatario estatal considerará si mantiene su primera propuesta o hará un nuevo análisis para cambiar las postulaciones.

"Tiene que hacerse en consenso porque es de mayoría absoluta, necesitamos sacar dos consensos con 34 votos del Congreso. Entonces se está haciendo un dialogo y un análisis con todas las fuerzas políticas", dio a conocer.

Pozos Castro destacó que ha tenido reuniones con el gobernador y con el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, "estamos a la espera de la propuesta del gobernador y estamos atentos para analizarlo y sacarlo a la brevedad posible".