Política

Catorce heridos por pirotecnia en Xalapa al término del grito de Independencia; un muerto por infarto

septiembre 16, 2019

Xalapa.- Catorce personas resultaron con quemaduras, durante el espectáculo de pirotecnia posterior al Grito de Independencia; en un hecho aparte, un hombre de 50 años falleció por un infarto.

José de Jesús Vargas Hernández, director de protección civil Xalapa, afirmó que seis personas resultaron con quemaduras de consideración y fueron llevadas al Hospital Civil para atención médica.

Además, dijo que otras ocho personas resultaron con quemaduras leves y fueron atendidas en las ambulancias, sin que requirieran traslado al hospital.

Hernández Vargas destacó que se investigará los motivos que dieron origen a que la pirotecnia no funcionara de manera correcta.

"Se contaban con todas las medidas de seguridad, teníamos gente con extintores y el operativo de instalación fue supervisado por el Ejército, Protección Civil Estatal y Municipal".

Detalló que un artefacto de pirotecnia que fue lanzado al aire explotó en el suelo, donde lesionó, primeramente, a seis personas. Minutos después, otra bengala reventó e hirió a ocho personas, de manera leve.

Entre los heridos se encuentran tres menores de edad con quemaduras: Perla de 7 años, Jesús de 9 años y Michell de 16, quienes permanecen en la sala de urgencias del Hospital Civil de Xalapa.

Hugo, de 50 años, acudió con su familia a presenciar el Grito de Independencia, al encontrarse en el parque Juárez sufrió un infarto y fue atendido de inmediato por personal de socorro; de inmediato los paramédicos lo llevaron al Hospital Civil de Xalapa donde minutos después de su ingreso falleció.

"Tenemos que esperar a que definan quién fue lo que pasó y se emitirá un reporte. Se estará monitoreando su estado de salud y se le darán las atenciones hospitalarias que requieran".

Contrario a ello, la Secretaría de Protección Civil Estatal en un escueto informe, reveló de manera preliminar 12 personas lesionadas por pirotecnia.

"Diez leves atendidas en el sitio y dos trasladadas al hospital para valoración, además de ocho personas lesionadas atendidas en el sitio por el evento masivo por causas ajenas a la pirotecnia, incluyendo una persona que presentó un infarto".