Política

Por falta de obras, transportistas emigran a otros estados, dice Congreso del Trabajo

septiembre 15, 2019

En el estado de Veracruz existe un gran faltante de empleos, manifestó el presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, Benjamín Laureano Gutiérrez.

Señaló que se han perdido fuentes de empleo, por diversas circunstancias, por lo que el panorama actual es complicado.

"No hay el suficiente trabajo que uno quisiera para que se empleara el grosor de la población trabajadora. Tenemos problemas en todas las áreas, no hay área que no se salven", afirmó.

Laureano Gutiérrez aseguró que la obra de ampliación del puerto estaba empleando una gran cantidad de mano de obra; sin embargo, afirmó que ante los cambios se ha detenido.

Dijo que algunas de las personas que estaban empleadas en esa obra se fueron a intentar trabajar en la refinería de Tabasco, aunque eso implica gastos mayores para los traslados.

"Estábamos muchas organizaciones empeñados y trabajando en el muelle, la ampliación. Desgraciadamente, se pararon las obras; de eso te puedo hablar de entrada de lo que ahorita tengo en mente, que había cerca de 400 camiones trabajando. Muchos se fueron a Tabasco donde están haciendo la refinería pero obviamente son gastos de traslado, irte para allá, gastos de vivienda; una serie de cosas que inciden en la posible ganancia", indicó.

Aseguró que otro problema que enfrenta es que los sindicatos son contratados en obras públicas por cuestiones partidistas.

"El estado nos ha quedado a deber. La otra es que nosotros entendemos y no quisiéramos que fuera así, se mezcla mucho la cuestión política con la cuestión laboral, sobre todo con las organizaciones sindicales", comentó.

Para modernizar Bruno Pagliai se requieren 20 mdp: Sedecop

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, consideró que se requieren más de 20 millones de pesos para rehabilitar la ciudad industrial Bruno Pagliai en el puerto de Veracruz.

Entrevistado previo al informe de labores del diputado federal Rafael Hernández Villalpando, aceptó que esta infraestructura perdió su esencia y ahora no solamente hay comercios en vez de industrias, incluso que hay viviendas.

"Después de más de 20 años sin darle mantenimiento está deteriorado y cada una de las industrias tendrá que poner una planta de tratamiento como decía el plan original, se tendrá que poner un nuevo sistema de drenaje y agua, así como alumbrado público y asfaltado".