Política

Destrozada, red carretera del Totocapacan

septiembre 15, 2019

Anuncian inversión de 50 mdp para reparar tramo entre Papantla y Coyutla; Zozocolco queda fuera

Poza Rica, Ver.- En noviembre próximo se llevará a cabo el Festival Internacional del Globo de Papel de China en el municipio de Zozocolco, evento que atrae turismo nacional y de otros países; sin embargo, la carretera se encuentra en mal estado.

"Los gobiernos dejaron de atender zonas prioritarias, municipios con elevada marginación", reconoció el subsecretario de Infraestructura, Fernando Elías, quien informó que en la región huasteca se invertirán 150 millones de pesos y 50 millones de pesos más en el Totonacapan.

Este año se inicia la inversión para la construcción y rehabilitación de carreteras, ya se dio el banderazo para la construcción de un puente en Ixcatepec en la región huasteca, ya está trabajando maquinaria en esa zona, especialmente entre Zacualpan y Tlachichilco; programa en coordinación con la SCT.

En la región del Totonacapan se tiene contemplado el tramo carretero de Papantla a El Chote y en una segunda etapa hasta Espinal, para continuar posteriormente hasta Coyutla; lo que representa una inversión superior a los 50 millones de pesos.

A la par se avanza con la rehabilitación de Poza Rica a El Tajín, en el tramo comprendido entre la colonia División de Oriente y el arco de bienvenida a Coatzintla, obra que lleva más de siete meses y que ha representado afectaciones económicas para los comercios ubicados a orilla de la vía.

Sin embargo, la zona más castigada será la sierra de Zozocolco, donde el asfalto ha desaparecido en largos tramos, con baches en los que puede caber un automóvil por el tamaño de los mismos. En otros puntos, los deslaves han reducido los carriles de circulación y representan un riesgo para los automovilistas.

Se trata de municipios indígenas, todos con elevados índices de marginación, en los que más del 60 por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza, y que esperan esta temporada para obtener ingresos por el arribo de turistas, pero éstos encontraran nuevamente una carretera en mal estado.

Las autoridades estatales conocen esta situación, por lo que se espera que pronto sean tomados en cuenta estos caminos para su rehabilitación.