Política

Incidencia delictiva a la baja en la zona centro del estado: alcaldes

septiembre 15, 2019

Con la entrada de la Guardia Nacional a la región centro de la entidad, se logró reducir hasta en un 70 por ciento la incidencia delictiva en la zona, según los alcaldes de Maltrata y Chocaman.

En entrevista con Gustavo Rosas Huerta, alcalde de Maltrata, municipio ubicado en la zona de las altas montañas en Veracruz, consideró que el gobierno federal y estatal reforzaron la seguridad en esta zona de la entidad.

"Nos mandaron 40 elementos de Sedena, son suficientes y se suman a otros 40 de Policía Estatal que patrullan en Maltrata, no tenemos policía municipal".

Explicó que como ayuntamiento lo único que tuvieron que hacer fue otorgarles "un lugar adecuado" para el ejercicio de sus funciones.

"Nos han apoyado bastante. Actualmente se redujo la inseguridad entre el 70 y 80 por ciento", reconoció Rosas Huerta.

Sin embargo, el 8 de agosto pasado fueron localizadas catorce bolsas negras de basura con cuatro cuerpos desmembrados; las víctimas, según la Fiscalía General de Veracruz, fueron detenidas por policías estatales tras un operativo en una casa de seguridad en Río Blanco y posteriormente fueron asesinadas.

Policías con buen salario para evitar filtración con crimen organizado

La alcaldesa de Chocaman, Norma Lidia Rojas Trejo, afirmó que cuenta con 18 policías municipales que están siendo bien pagados para evitar que se infiltren a las filas de la delincuencia organizada.

"Tienen su buena remuneración y están siendo capacitados constantemente, se mandan a la Academia de Policía de El Lencero".

Luego del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea el 24 de abril pasado, Norma Lidia Rosas Trejo descartó haber recibido algún tipo de amenaza "yo ando sin seguridad, el que nada debe, nada teme".

Cuestionada sobre las células delictivas que operan en su municipio, Rosas Trejo negó declarar al respecto, "estamos bien, estamos bien, en otra ocasión te cuento".

Según el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado señaló en agosto pasado que en la entidad operan cinco grupos de la delincuencia organizada: Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La 35 Z, Grupo Sombra y Zetas Vieja Escuela.

"Son células que operan principalmente en la zona sur y centro de Veracruz, se les ha quitado drogas y armas, por eso ahorita se ven más debilitados que cuando iniciamos nosotros".