Municipios

Anuncia Semar operativos en el sur por fiestas patrias

septiembre 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Tras el ataque al Caballo Blanco, la vigilancia de las fuerzas armadas se ha incrementado en el municipio de Coatzacoalcos y los homicidios dolosos se han detenido; pese a esto, la ventas y la ocupación hotelera no es buena.

Sergio Islas Sánchez, comandante de la Tercera Zona Naval, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) reforzó su presencia en todo el municipio y realizan recorridos en todas las colonias. Anotó que se han coordinado con las fuerzas de seguridad del estado y el municipio para incrementar la vigilancia en los perímetros que se han establecido en la mesa de seguridad.

El mando militar indicó que este operativo busca regresar la tranquilidad a los ciudadanos y dar un mensaje de unidad de las fuerzas de seguridad. "Es un esfuerzo adicional con la gente que ya teníamos para tener más presencia en todo el municipio, ser más visibles para los ciudadanos y dar el mensaje sobre todo, de que las instituciones no van solas".

Como parte de este nuevo esquema, los elementos federales serán los encargados de encabezar el operativo de seguridad durante el Grito de Independencia y el desfile conmemorativo. Aclaró que se trabaja en coordinación con otras dependencias y se van a realizar todos los protocolos que se han implementado en años anteriores, como es la revisión del perímetro donde estarán las autoridades y ciudadanos, durante el Grito de Independencia.

Además, se instalarán arcos de seguridad para detectar armas punzocortantes en los accesos al parque Independencia.

"Es el mismo operativo de todos los años, lo que estamos viendo es una mejor coordinación en todos los niveles. Aunque ya se hacía, se hacía un poco de más bajo perfil", acotó.

Cabe señalar que tras el ataque al Bar Caballo Blanco, el pasado 27 de agosto, no se han presentado ejecuciones en el municipio y hay una aparente tranquilidad entre los grupos de la delincuencia organizada.

En sus redes sociales, el Observatorio Ciudadano registra cero ataques homicidas; en lo que va del mes la actividad de los grupos delictivos ha estado en ceros y sólo se han presentado algunos asaltos. Sin embargo, este organismo refiere en su boletín hemerográfico que el mes de agosto fue el más violento en el año, con seis homicidios dolosos.

Las propias autoridades del estado reconocen que la escalada de violencia que se ha registrado en este municipio ha afectado a los sectores productivos de la región. Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo en Veracruz, reconoció que todos los giros del sector de servicios y comerciales se han venido abajo en sus ventas, por la imagen que tiene la ciudad. Detalló que los hoteles y restaurantes son los más afectados por la psicosis que vive la propia población, quienes han restringido sus actividades a lo más básico y se encierran en sus hogares.

Aseguró que el ataque a este bar afectó no sólo a Coatzacoalcos sino a todo el estado, aun cuando algunas zonas turísticas están lejos.