Política

SPC realizará reevaluación de inmuebles afectados en Coatza por sismos de 2017

septiembre 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal realizará una nueva evaluación de la situación de más de 130 inmuebles dañados por los sismos que se registraron septiembre del 2017, ya que se perdió toda su información y el dinero destinado a reconstrucción.

Tania Cruz Santos, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, manifestó que personal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu) revisaron las casas que tuvieron afectaciones en tres colonias del municipio de Coatzacoalcos.

Expuso que al menos 60 predios tienen pérdidas totales y otras 70 presentan daños menores que se pueden rehabilitar con un poco de dinero, sin que esto ponga en riesgo a las familias.

Las secretarías federales analizaron la situación de las casas, las cuales tienen que ser demolidas pues los daños son estructurales y otras están completamente derrumbadas.

Ante la falta de reserva territorial por parte del estado, el gobierno federal pidió a la Secretaria de Protección Civil (SPC) de Veracruz que realice una evaluación de los terrenos y verifique si es posible reconstruirlas.

La diputada indicó que tienen que checar si se puede compactar el terreno para evitar comprar predios a particulares en el poniente de la ciudad, ya que los afectados están renuentes a irse más lejos.

Cruz Santos indicó que en el caso de que los predios no estén edificados en zonas de riesgo, se podrán buscar recursos para la reubicación.

Las colonias más afectadas son Peloteros, San Silverio y Divina Providencia; las familias viven en casas de lámina, de cartón a un lado, y otras se cambiaron con sus familiares. Todas ellas ya cuentan con clave del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) pero el dinero desapareció en la federación, sólo se liberaron apoyos en Oaxaca y Chiapas.