Política

Se negocia con SHCP deuda de 3 mil mdp que "vienen pateando" desde el gobierno de Herrera Beltrán: Cuitláhuac García

septiembre 14, 2019

Perote, Ver.- El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez heredó una deuda de más de 3 mil millones de pesos, que ya está en negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mandatario estatal afirmó que la deuda "la vienen pateando" desde la administración del priísta Fidel Herrera Beltrán y "no se preocuparon por encontrar ese equilibrio de egresos e ingresos. Nos preocupa todavía el déficit que se viene arrastrando desde hace muchos años, no fue del gobierno anterior, muy probablemente del antepasado".

Entrevistado en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, afirmó que están buscando alternativas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "de eso hablamos con el secretario –Arturo Herrera González– y vamos a valorar las opciones".

Destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya está en negociaciones con Hacienda federal para llegar a "buenos acuerdos".

Por "urgencia" el gobierno no escatimó gasto en fiestas patrias

Cuitláhuac Garcia justificó los más de 6 millones de pesos, para la contratación del grupo de banda La Adictiva, que amenizará la noche del Grito de Independencia en Xalapa. "Nos vimos en la urgencia de buscar cuál estaba disponible y cuál era la más económica, si vieran qué difícil fue eso".

Explicó que ya estaban en negociaciones con el grupo norteño-banda La original Banda El Limón, sin embargo, el día que iban a pagar la contratación, los músicos desistieron de cantar en la capital veracruzana para presentar su concierto en el zócalo de la Ciudad de México.

"Así que casi, casi dijimos rápido, lo que pidan, amarren alguna y finalmente con mucha entereza y cabalidad en negocios, fue La Adictiva. Había que convencerlos de que vinieran con nosotros y que no otro gobierno los atrajera, son bandas del momento".

De acuerdo con el proyecto de gastos para las actividades y festividades patrias 2019 del gobierno de Veracruz, destinó 6 millones 976 mil 416 pesos para el elenco artístico, desglosados en 6 millones 608 mil pesos para la banda La Adictiva; 174 mil pesos para el grupo Los Cojolites y 194 mil 416 pesos para un mariachi femenil y cuatro bailarines UAG.

"Es una cuestión de mercado, porque los artistas suben sus costos hasta 10 veces su valor (...) el problema es que la gente quiere ver un buen grupo, todavía no apreciamos lo que no es comercial, entonces nos vemos obligados a lo que la gente pide".