Política

Nombra gobernador a Mercedes Santoyo nueva titular de la Contraloría General tras salida de Leslie Garibo

septiembre 14, 2019

La noche de este viernes la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Leslie Garibo Puga, renunció a su cargo, lo cual fue confirmado por fuentes del Palacio de Gobierno. El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que su reemplazo será Mercedes Santoyo Domínguez.

En su cuenta de Twitter, el mandatario veracruzano escribió: "En el uso de mis atribuciones he nombrado a Mercedes Santoyo Domínguez al frente de la Contraloría General del Estado de #Veracruz. Agradezco a Lic. Leslie Garibo Puga su entrega y profesionalismo".

Santoyo Domínguez, con título de Ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, ha trabajado como docente, asesora y capacitadora en varias universidades e institutos de educación superior, posteriormente se desempeñó como titular de la Unidad de Genero en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), de junio de 2018 a febrero de 2019 fue consejera del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), del que renunció para formar parte de la administración actual.

Mercedes Santoyo se venía desempeñando como directora general de Fiscalización Interna dentro de la CGE, designada por la propia Garibo Puga el mismo mes de febrero, luego de que Cuitláhuac García no le aceptó su renuncia y la persuadió para que reconsiderara su dimisión.

En aquella ocasión se filtró una conversación de Whatsapp en el que Garibo Puga preguntaba si buscaba ella misma su reemplazo o el propio gobernador sería quien lo designara y da explicaciones sobre un malentendido: "Lamento mucho todo el mal entendido y le reithero q en ningún momento ha sido mi intención el actuar de mala fe, ojala y me dé la oportunidad de poder hablar con usted (sic)".

Diversos medios especularon que la razón de la renuncia era que la ex contralora y su equipo de trabajo "fueron incapaces" de encontrar irregularidades, expedientes de declaraciones patrimoniales incompletos o alguna información concreta que sirviera de contexto para poner querellas penales en contra de ex funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de que no se ha confirmado la razón de su renuncia, trascendió que la ahora ex funcionaria se inconformó por la permanencia de Ángel Vega como director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, a quien han relacionado con la llamada "Estafa Maestra".