Municipios

Rechazan empresarios multas a comercios por uso de desechables; es una medida recaudatoria, acusa Canirac

septiembre 14, 2019

Empresarios de Veracruz se manifestaron en contra de las altas multas propuestas por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) por usar desechables, que van desde 85 mil pesos a 6 millones de pesos.

"Como siempre, en cuanto ven una forma recaudatoria van sobre ello y es lo que nos pega, hay que decir ‘vamos a apoyar a los que generan estos productos para tener mejor movimiento y ser más barato’", sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Martín Lois señaló que están de acuerdo con la norma, pero no con las multas. "Deben implementar apoyos para empresas que generan este tipo de productos porque son un poco caros, para que baje el precio del producto y todo mundo lo use".

Aseguró que ya han tenido varias pláticas con las autoridades para cambiar las propuestas, sin embargo, no se ha llegado a algún acuerdo. "Las autoridades lo están viendo como una ley para morder, recaudadora, y no como se debe de ver".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Santiago Martínez Dordella, señaló que el sustituto que se usa para el plástico es muy costoso. "La diferencia, pues va de 60 a 150 por ciento el costo, entonces sí lastima la economía del comerciante, que lo que está haciendo es cobrarlo al usuario final, esto repercute al bolsillo de todos los habitantes de Veracruz que consumen".

Aseguró que las multas no son proporcionales. "Se está dando cuenta uno que el tema es sumamente recaudatorio, creo que una empresa que está utilizando un tema de plásticos de un solo uso, hay que llegar y primero, una sanción o un llamado de atención hasta llegar al grado de una multa que debe ser proporcional al tema, no puedes pagar multa de 85 mil pesos porque das popotes, es algo fuera de sí, alguien asalta y la multa por salir es de 5 mil pesos, no es proporcional". De tal manera, para no encarecer el producto, se le cobra el plástico al que lo pida.