Política

Reducción a Turismo perjudicará a Veracruz por proyectos prioritarios de la Federación

septiembre 14, 2019

Veracruz se verá afectado por la disminución que se propuso en los recursos federales, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.

"El presupuesto, en general, para turismo a nivel federal se recortó en 44.7 por ciento, esto deja al presupuesto anual para México en 5 mil 34 millones, de esos 2 mil 500 millones están enfocados a infraestructura del Tren Maya. Quedan 2 mil 500 para todo el turismo en comparación con 10 millones y de éstos, casi mil millones están destinados a centros turísticos integralmente planeados y no se encuentran dentro del estado de Veracruz", explicó.

Estos centros turísticos están en Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo y Mazatlán. Señaló que después de todos los descuentos aplicados, sólo quedan 1.5 millones de pesos para toda la República.

"Ese 1.5 tenemos nosotros que empezar a solicitar, lo que nosotros tenemos que hacer y es este paquete económico está presentado pero no aprobado, debemos buscar acercamiento con diputados federales para preguntar por qué se está destinando sólo mil millones para ciertos destinos y por qué se está recortando al turismo en general", comentó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles indicó que buscarán realizar un exhorto a los legisladores para que se considere a Veracruz como un sitio turístico.

"No contar con estos apoyos nos pone en desventaja competitiva ante quienes sí van a recibir estos apoyos federales (...) Y si se aprueba este paquete, para el próximo año que no se repita, porque de lo contrario el turismo de Veracruz estará en una clara desventaja competitiva".