Política

Aseguran a 150 migrantes en la zona sur

septiembre 12, 2019

Entre los indocumentados había niños con problemas de salud por las condiciones del traslado

Coatzacoalcos, Ver.- En dos eventos diferentes, autoridades detuvieron a más de 150 migrantes en el sur de Veracruz, en uno de los aseguramientos se detuvo a ocho personas que conducían unidades de carga por caminos rurales.

En la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 29+400, elementos de la Policía Federal detuvieron a 45 migrantes cuando eran movilizados en camionetas rurales.

Las autoridades federales detuvieron a dos personas que conducían la unidad, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan.

Entre los indocumentados había menores de edad, los cuales ya mostraban algunas afectaciones a su salud, por las precarias condiciones en las que eran transportados.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz aseguró a 100 migrantes centroamericanos, entre ellos varios menores de edad, en Acayucan.

Los extranjeros eran trasladado en camionetas por el área rural para evadir los retenes migratorios que se colocan en la autopista.

Al revisar las camionetas que circulaban en caravana, los elementos de la SSP hallaron a 84 adultos y 32 menores de edad originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, se detuvo Fausto, Armando y Carlos "N", además de un menor de edad.

También fueron aseguradas las camionetas Ford Lobo, matrícula RG67147 con placas de Nuevo León; Ford Súper Duty F350, matrícula WT75757 de Tabasco; Ford F350, matrícula HD3684C de Guerrero, y Toyota Hiace, matrícula V70AXB del Estado de México, ninguna contaba con reporte de robo.

El aseguramiento de los 100 migrantes se dio en la carretera Acayucan-Congregación Hidalgo, en un área cercana a la cabecera municipal.

Las autoridades reportan al menos 30 menores de edad y todos los migrantes fueron llevados a la estación migratoria.

Policía vigila a familias de víctimas de ataque en Coatza

Cumpliendo con las indicaciones del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha brindado seguimiento a familiares de los deudos del caso Caballo Blanco.

Ante esta situación, el apoyo por parte del organismo de seguridad se ha proporcionado desde los días que se realizaron los sepelios de los afectados, tal es el caso de la vigilancia proporcionada a la Sra. María "N"; suceso en el que elementos de esta dependencia permanecerán, hasta nueva orden, acompañando a los deudos que solicitaron este servicio.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Jefe Interino de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Omar Berdon Arres.

Estas acciones, se realizan para garantizar el bienestar de los familiares y brindar apoyo ante este hecho acontecido en días pasados en Coatzacoalcos.

Fraccionamiento Geo Villas del Puerto denuncia extorsiones

Jonathan tiene 16 años y no puede caminar. Quedó impedido de hacerlo cuando le dispararon tras intentar robarle el celular y la cartera.

Ese es sólo uno de los muchos hechos de inseguridad que se han presentado en la zona de Geo Villas del Puerto, según denunciaron vecinos.

Señalaron que la inseguridad se ha incrementado y que los robos, asaltos, homicidios y cobros de piso se presentan al por mayor.

"Él no se percató que venía otra persona con él, con el delincuente, lo balaceó y el niño está paralítico ahorita, lleva más de tres hospitales, lo tienen en el estado de México y el niño está postrado, lo que pedimos por favor es que haga algo", señaló Nadyr Berenice Márquez Parra, quien contó que tan solo ese asalto fue hace 15 días.

Los vecinos fueron al ayuntamiento de Veracruz para pedir que haya casetas de policías y más rondines en el sitio para evitar que se siga presentando la situación de inseguridad.

Márquez Parra aseguró que el cobro de piso o extorsiones se presentan de manera frecuente y se ha aplicado en varios negocios al interior del fraccionamiento.

"Se meten a los negocios, asaltan o te piden una cuota (…) van a los negocios te piden cuota y si no, pues ya sabes, te matan, así pasó en una tortillería, mataron a la dueña y al empleado", afirmó.

Jeremías Moreno Espinoza, otro de los vecinos del lugar, aseguró que están de manera frecuente en alerta y con temor ante esta situación que se presenta.

"Las autoridades tomen cartas en el asunto, estamos buscando la protección para todos nosotros y todos nuestros compañeros (…) estamos en estado de zozobra no sabemos quien de nosotros siguen, que es lo que va pasar, en qué momento nos van a atracar", afirmó.