Municipios

Inicia rehabilitación integral de la calle Ignacio Allende en Xalapa

septiembre 12, 2019

Con una inversión de 15 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), el próximo martes 17 de septiembre iniciará la rehabilitación de la calle Ignacio Allende, que comprende la pavimentación con concreto hidráulico de 5 mil 400 metros cuadrados de superficie, la construcción de guarniciones, banquetas y rampas; la rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje sanitario e instalación de alumbrado.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que se estima que la obra concluya el próximo 25 de diciembre, con lo que la población contará con una vialidad funcional que mejorará sustancialmente las condiciones de circulación, movilidad y dará seguridad tanto a peatones como automovilistas.

Acompañado del director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, explicó que Ignacio Allende es una vialidad fundamental que estaba muy deteriorada y que se rehabilitará de acuerdo con un proyecto que incluye la introducción de cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

"La idea es tratar de disminuir la incomodidad y pedir a la gente paciencia para desarrollar esta obra fundamental. Son molestias momentáneas pero beneficios perdurables".

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido dio a conocer que inicialmente se intervendrá el tramo que va de Hermenegildo Galeana a Jorge A. Serrano.

La obra contempla pavimento hidráulico con acabado texturizado transversal y estampado tipo español; guarniciones, banquetas con guías podotáctiles para facilitar la movilidad de personas con debilidad visual, así como rampas vehiculares y peatonales con pendientes para personas en silla de ruedas.

Dijo que se instalará 111 registros sanitarios para viviendas y locales comerciales; 21 pozos de visitas con tapas y brocales de tráfico pesado de polietileno de alta resistencia para soportar cargas de hasta 30 mil kilogramos.

Además, se convocará a empresas de telecomunicaciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la red eléctrica y el cableado sea subterráneo, y se instalará 37 lámparas tipo LED.

También se hará la rehabilitación de 2 mil 272.63 metros lineales de la red general de agua potable con tubería de 3, 4 y 8 pulgadas; la rehabilitación de mil 582.97 metros lineales de la red de alcantarillado sanitario con tubería de 6, 8, 12 y 18 pulgadas, y se instalará una red de alumbrado público de 937.65 metros lineales.

Explicó que por las dimensiones y alcances de los trabajos, que incluyen mobiliario urbano y acciones de jardinería, la obra se llevará a cabo en tres etapas. Se estima que la primera tenga un tiempo de ejecución de 40 a 50 días.

Para no perjudicar el flujo vehicular en la zona centro, se diseñó un Plan de Movilidad, ya que derivado de la primera etapa de rehabilitación de la calle Ignacio Allende se cerrará el tramo entre la calle Galeana y el crucero con Jorge A. Serrano.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda expuso que en dirección a la zona centro, los vehículos privados y de transporte público ingresarán desde la calle Bolivia a la avenida Venustiano Carranza y la calle Ciprés, hasta incorporarse a Ignacio Allende.

Serán únicamente de tránsito local los tramos entre Ignacio Allende y las calles Miguel Echegaray, Ayuntamiento y Ciprés, así como Centroamérica, hasta su entronque con Magnolia. Quienes transiten por Francisco González Bocanegra encontrarán un circuito con la calle Jorge A. Serrano, hasta desembocar a Magnolia.

El delegado de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, Miguel Ángel López Ortega, detalló que se implementará operativos en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y bandereros que asigne la constructora, con el fin de que haya una vigilancia permanente para dar fluidez y seguridad vial durante el proceso de obra.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, informó que se tiene contacto con los negocios de la zona para diseñar las estrategias que permitan continuar con la actividad comercial.

De acuerdo con el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, desde julio se inició con el proceso de comunicación con los vecinos, a partir de lo cual se constituyó el Comité de Contraloría Social, órgano encargado de tener un diálogo directo con el gobierno municipal para asegurar que la obra se realice de acuerdo con las reglas de operación y se garantice la seguridad de la población.

Además, dijo que se hará reuniones periódicas para garantizar que a los habitantes de más de 60 viviendas de la zona se les brinde con eficiencia servicios básicos como la recolección de residuos sólidos, agua y distribución de gas.

La presidenta del Comité de Contraloría Social, Fernanda Lizardi Vargas, destacó que hace más de 50 años no se realizaba una rehabilitación integral en esta calle: "es la primera vez que se hace un trabajo como éste, agradecemos a las autoridades su intervención".

Por último, manifestó la voluntad de los vecinos de apoyar y cooperar en lo que se necesario durante el desarrollo de la obra, pues por años la habían solicitado.