Política

Señalan ante el OPLE a ediles yunistas por dar apoyo a candidatura de Jesús Mancha

septiembre 12, 2019

Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), una queja ante la oficialía de partes del organismo electoral en contra de 12 presidentes municipales y una regidora, y al Partido Acción Nacional (PAN), por haber asistido a una reunión en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, convocada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares para apoyar a José de Jesús Mancha en su candidatura a la dirigencia estatal del PAN.

La queja va directamente contra Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz; Humberto Alonso Morelli, de Boca del Río; José Manuel Díaz Rodríguez, de Tres Valles; Jorge Vera, de Álamo; Raúl Hermida Salto, de Cosamaloapan, Agustín Lagunes Álvarez de Tlalixcoyan; Abel Ramírez Coria, de Paso de Ovejas; Faustino Ramiro Velázquez, de Zozocolco; Patricio Aguirre Solis de Tierra Blanca; Miguel Ángel Bautista García de La Perla; José Paulino Domínguez Sánchez de Actyopan; Ana Teresa Herrera, regidora segunda de Orizaba y por culpa in vigilando en contra del Partido Acción Nacional.

El representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dijo que la reunión que se llevó a cabo en agosto pasado se hizo en un día hábil, asistieron 40 alcaldes y regidores panistas, sin embargo, hasta el momento se tiene constancia de la presencia de los 11 presidentes municipales.

En la queja se señala la violación al artículo 134 de la Constitución Política del país, que establece que los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

"Por eso pedimos que se investigue a los alcaldes porque presumimos que hay desvío de recursos públicos destinados hacia el entonces candidato José de Jesús Mancha, y esas acciones deben ser evaluadas", y comentó que la próxima semana se presentará una denuncia penal por el uso de recursos públicos, ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Ley no contempla licencias por cuestiones partidistas

Morena presentó una queja ante el OPLE contra 12 alcaldes panistas que participaron en la reunión partidista el pasado 13 de agosto en el Estero, en Boca del Río, por el posible desvío de fondos públicos.

Un mes después de la reunión, el representante ante el Organismo Electoral, Gabriel Zúñiga Ovando, explicó que analizan presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ya que los alcaldes acudieron en horario laboral a un evento para brindar su respaldo al candidato a la dirigencia estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

La reunión, explicó, se dio a las 3 de la tarde el martes 13 de agosto, y la ley no contempla permisos o licencias sin goce de sueldo por cuestiones partidistas, por lo que aún y cuando hayan pedido permiso, podrían estar incurriendo en un ilícito.

Se presume el desvió de recursos públicos en favor de la campaña del entonces candidato a la dirigencia del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

"Aunque ellos pidan licencia, esta licencia no está contemplado dentro del derecho administrativo como una ausencia, aunque ellos pidan licencia o que se les descuente, el recurso que reciben es por un servicio que prestan al Estado, entonces ahí está lo que la autoridad debe investigar", argumentó.

La queja se presentó contra los alcaldes Fernando Yunes Márquez de Veracruz; Humberto Alonso Morelli de Boca del Río; José Manuel Díaz Rodríguez de Tres Valles; Jorge Vera Olvera de Álamo. Así como Raúl Hermida Salto de Cosamaloapan; Abel Ramírez Escoria de Paso de Ovejas; Agustín Ramírez Álvarez de Tlalixcoyan; Faustino Ramiro Vázquez de Zozocolco.

Así como Patricio Aguirre Solís de Tierra Blanca, Miguel Ángel Bautista de la Perla; José Paulino Sánchez de Actopan, Ana Teresa Aguilar, regidora de Orizaba.

La querella también es contra el partido Acción Nacional, por culpa in vigilando, que no procuró que militantes y simpatizantes incurran en hechos al margen de la ley.