Política

"Inversionistas asiáticos ven con reserva el Proyecto del Corredor Interoceánico"

septiembre 12, 2019

Empresarios chinos aun no ven con confianza el proyecto del corredor transitico que tiene el gobierno federal y esperarán a ver cómo se desarrolla el movimiento de carga entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para poder invertir en clusters, ya que la relación comercial con ese país está afectada por la cancelación tren México-Querétaro, donde participan inversionistas asiáticos.

En el marco de la visita de empresarios chinos y del banco de ese país, organizado por la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), se presentaron las inversiones que se realizan a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y los proyectos de formación de clusters.

En una rueda de prensa, refirieron que ven con reservas el proyecto del corredor interoceánico, el cual permitirá mover cargas hacia diferentes mercados mundiales, ya que no hay claridad en cómo se va a permitir la entrada de capital externo.

Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de Canacintra, indicó que existen proyectos que son interesantes para ellos, pero existe un desconfianza de los banqueros y de los propios empresarios, después de la cancelación del tren México-Querétaro, que iban a realizar las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Refirió que el gobierno chino consideró que este proyecto había sido correctamente licitado, sin beneficio del gobierno de Enrique Peña.

El empresario indicó que la cancelación de este gran proyecto afectó las relaciones comerciales entre México y China, por eso las cámaras empresariales están buscando tender puentes para concretar inversiones.

Anotó que se requiere un acuerdo comercial con ese país, ya que ha permitido sacar adelante muchas economías de Latinoamérica como la de Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina.

"Ojala se firme un acuerdo comercial con China, Paraguay que tiene 5 millones de habitantes y produce alimentos para 23 millones y su población viven perfectamente", acotó.

García González señaló que por el momento han visitado los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde los empresarios de esta cámara tienen como proyecto crear clúster del ramo de la agroindustria para poder exportar a China productos como carne, café, hule, entre otros.

El empresario indicó que recuperar la confianza de los banqueros y empresarios chinos llevará algunos meses pero confían que puedan convencerlos.

Por su parte, Rodolfo Cabello, presidente de la Canacintra, indicó que los inversionistas ven con buenos ojos la posición de los puertos del istmo y se busca abrir rutas comerciales competitivas y alternas al canal de Panamá.