Economía

Mega inversión petrolera entre 2019 y 2033 hará de Veracruz un centro industrial a nivel mundial: CNH

septiembre 12, 2019

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que Petróleos Mexicanos (Pemex) y petroleras privadas invertirán 59 mil 874 millones de dólares en el estado de Veracruz en los 14 años próximos, por lo que la entidad se encuentra ante la oportunidad de registrar un desarrollo acelerado entre los años 2019 y 2033.

El comisionado de la CNH, Héctor Moreira Rodríguez, resaltó que el organismo aprobó inversiones en el estado de Veracruz en el mediano plazo a Pemex y a petroleras privadas por 3 mil 731 millones de dólares para trabajos exploratorios y por 24 mil 413 millones de dólares para trabajos de extracción, lo cual da un total de 28 mil 144 millones de dólares para los cinco años próximos.

Al ofrecer la conferencia magistral "Panorama energético de Veracruz" a los participantes en la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (Exitep), cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, el doctor por la Universidad de Georgetown en Washington destacó que los 59 mil 874 millones de dólares que se invertirán en la entidad veracruzana en los años próximos es una cantidad mayor a lo que se invirtió en el sector energético del país entre el periodo 2015-2019.

"Están firmados, legalmente obligados a invertir 28 mil millones de dólares, ¿qué va a pasar cuando las empresas que tienen contratos terminen su fase exploratoria? Van a tener que presentar su plan de extracción (…) Si nosotros tomamos Pemex más los privados, pero nos vamos a mediano plazo, cuando los privados hayan terminado de explorar, que es de aquí a cinco años, se invertirán en Veracruz 59 mil millones de dólares", detalló.

En ese sentido, Héctor Moreira Rodríguez dijo que la inversión en el sector energético detonará las industrias petrolera y gasera en el estado de Veracruz. Moreira Rodríguez indicó que la extracción de petróleo y de gas que se estima alcanzar en los años próximos en la entidad colocan a Veracruz como un centro industrial a nivel internacional.

Incluso, el comisionado de la CNH comentó que la producción de gasolina, de gas y electricidad que se estima alcanzar en los años próximos permitirá atender la demanda no solo en el territorio veracruzano sino también en el centro del país.

"Si nosotros podemos producir el gas y podemos producir electricidad y podemos traer aquí a las plantas que producen acero, vidrio y manufacturas, entonces podemos tener aquí un desarrollo industrial muy grande; tenemos que detonar la generación de electricidad, tenemos que disponer de etano, butano y propano para la industria petroquímica y eso va a llevar a Veracruz a que se convierta en un centro industrial no a nivel nacional, que ya lo es, sino a nivel mundial".