Política

La victoria de Tampico y el municipio heroico de Pueblo Viejo. 190 años de la consolidación de la Independencia

septiembre 11, 2019

Fue un 06 de Septiembre del 2011 cuando publiqué por primera vez en la Jornada sobre la "La Victoria de Tampico". Hecho de armas del ejército y milicias mexicanas que consolidó la Independencia Nacional frente al Imperio español.

Los hechos históricos nos dicen que una expedición militar de más de tres mil españoles al mando del Brigadier Isidro Barradas desembarcó en cabo Rojo, Veracruz, tomando sin dificultad la ciudad de Tampico en Julio de ese año.

La situación económica y política del país en aquellas fechas era desoladora, de acuerdo a Lorenzo de Zavala las aduanas estaban embargadas y la insolvencia del gobierno federal de Vicente Guerrero era patente. Todo esto dio esperanzas al Rey Fernando VII, quien fue convencido por sus incondicionales con la falsa idea de que la reconquista de México estaría asegurada y que el avance de sus tropas sería como un día de campo.

Sin embargo, el Rey español no contó con la determinación del pueblo de Tamaulipas y la solidaridad de los demás Estados del país, entre los que destacó Veracruz, en donde se logró recaudar la nada despreciable suma de $25,000 pesos y un nutrido grupo de soldados voluntarios al mando del General Antonio López de Santa Anna, para ese entonces Gobernador del Estado quienes por mar y tierra acudieron a la defensa de la patria.

Gracias al arrojo y valentía de estos valientes mexicanos, las tropas invasoras sucumbieron entre el 10 y 11 de septiembre de 1829, entregando las armas y regresando humilladas a la Habana.

Esta victoria fue conmemorada por el gobierno hasta el año de 1854, último de celebración oficial de la Victoria de Tampico, ese año se estrenó en Septiembre el actual himno nacional cuyas estrofas -hoy recortadas- hacen alusión a dicha gesta.

Fue hasta el año 2005 cuando el Congreso del Estado de Tamaulipas declaró en sesión solemne como "Heroico" al puerto de Tampico y se incluye el 11 de Septiembre 1829 como fecha de festividad histórica en el calendario de efemérides de Tamaulipas.

A nivel federal el 23 de Marzo del 2011, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales por el que se establece como fecha de Fiesta Nacional el 11 de Septiembre, con el nombre Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829.

Por lo que hace al Estado de Veracruz, en mayo del 2015 gracias a las gestiones de la sociedad civil y las autoridades, encabezadas por el alcalde del municipio de Pueblo Viejo, el Director de Cultura Víctor Martínez Ortega y la cronista de la ciudad, María Zafira Heredia Torres, el Congreso del Estado de Veracruz expidió el Decreto número 567, por el que se reconoce como Municipio heroico a Pueblo Viejo, Veracruz; lugar en donde las tropas españolas firmaron la capitulación en 1829.

@miguel_salvador