Política

Velan restos de Jonathan, tras 6 años perdido

septiembre 11, 2019

Liberan a tres víctimas de secuestro en Tihuatlán; los plagiarios fueron aprehendidos

Seis años han pasado desde que en julio de 2013 Jonathan Celma Rosales fue privado de su libertad en su vivienda ubicada en el puerto de Veracruz.

La tarde de este martes al fin volvió con los suyos. Su cuerpo fue encontrado en las fosas de Colinas de Santa Fe, uno de los 298 cráneos hallados en una serie de entierros clandestinos hechos por el crimen organizado durante el gobierno de Javier Duarte.

"Es hoy el velorio de Jonathan, pero la verdad es que ahorita estamos todavía llenos de dolor, y de verdad no tenemos palabras para responder preguntas, no queremos ser groseros y quisiéramos el respeto para que esto sea familiar y de amigos, para quienes quieren despedirse de él después de estarlo buscando seis años, sólo te puedo decir que estamos llenos de tristeza, pero agradecidos con Dios y la vida porque regresó con nosotros para poder darle su último descanso como ser humano", exclamó su hermana Zoe.

María de Lourdes Rosales, su madre, fue quien habló con él por última vez y quién también recibió las llamadas de los presuntos secuestradores que se habían llevado a su hijo de 25 años.

Sus restos fueron velados la noche de ayer en una funeraria ubicada en Veracruz, en donde también le darán sepultura esta mañana.

Toda la familia de Jonathan se ha reunido, llegando de diversas ubicaciones dentro y fuera del estado para darle el último adiós.

Su madre se convirtió en una buscadora, parte de colectivos de personas desaparecidas y siempre apoyando a otras familias que pasaban por el mismo vacío, la desaparición.

La entrega de los restos de Jonathan fue tardada desde su identificación, por la serie de trámites que hay que hacer frente a la Fiscalía.

Sólo 24 cuerpos de los 298 cráneos han sido identificados, y de ellos sólo 18 han sido entregados a sus familias.

El proceso sigue siendo lento, y se repiten las omisiones en la investigación, la más grave, la pérdida constante de las muestras de ADN que las familias entregan para buscar alguna coincidencia entre los cuerpos encontrados.

Liberan a 3 víctimas y arrestan a 3 secuestradores en Tihuatlán

Este martes se apreció una intensa movilización en las inmediaciones del Hotel MN, ubicado en calles de la colonia Azteca, donde se logró el rescate de tres personas privadas de la libertad.

Las fuerzas del orden público también aprehendieron a tres sujetos, entre los que extraoficialmente hay una mujer, los cuales presuntamente mantenían a los agraviados secuestrados.

Pese al hermetismo de las corporaciones policiales, se logró saber que decenas de elementos se presentaron a las afueras del inmueble donde implementaron acciones para el rescate de las víctimas.

Fueron agentes de la Policía Estatal adscritos a la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla al mando del coordinador Martín Islas y el sub coordinador Carlos Mendoza quienes participaron en la detención.

Además del rescate con vida de las víctimas y la aprehensión de los presuntos criminales se logró el aseguramiento de armas y un taxi que presuntamente fue utilizado para cometer el crimen.

Por su parte, efectivos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladaron para abrir la indagatoria correspondiente.

Finalmente, los uniformados mantuvieron asegurado el inmueble, mientras que los rescatados fueron llevados a la FGE para declarar y los presuntos responsables serán puestos a disposición para deslindar sus responsabilidades.