Municipios

Es Veracruz primer lugar en contagios de VIH en mujeres

septiembre 11, 2019

Veracruz es el estado con mayor número de casos acumulados de VIH/sida en mujeres, informó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Patricia Ponce. Además, agregó, Veracruz tiene el primer lugar de nuevos casos de mujeres con VIH, que aporta al contexto estatal el 48 por ciento del total de casos, siendo la media nacional del 17.4 por ciento.

"Al inicio de la epidemia del VIH las mujeres estábamos en la periferia del huracán, hoy estamos en el centro. A nivel mundial, un poco más de la mitad de los casos de VIH están representados por mujeres. Cerca de 20 millones de mujeres de 15 años y más", afirmó la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Golfo (Ciesas-Golfo).

Agregó que por cada 100 mil habitantes en México, hay 150 mujeres que mueren por VIH/sida, y el 33 por ciento de las personas afectadas por el VIH/sida son de este género, y el 40 por ciento de ellas tienen entre 15 y 29 años de edad, en su mayoría, pobres y con baja instrucción.

"Es lamentable mencionar que el sida ya es la principal causa de muerte en mujeres con edad reproductiva en países de desarrollo como el nuestro. En América Latina, las mujeres representan el 29 por ciento del total de las nuevas infecciones, siendo las jóvenes entre 15 y 24 años las más afectadas", señaló.

Las investigaciones revelan que 90 por ciento de las mujeres con VIH/sida lo adquirieron por contagio de su pareja estable, y está comprobado que en las relaciones heterosexuales las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables, afirmó.

"Del total de las nuevas infecciones que se produjeron en el mundo en el año pasado, el 47 por ciento afectó a las mujeres, siendo el 60 por ciento mujeres jóvenes y adolescentes", señaló.

Agregó que las investigaciones indican que el matrimonio suele ser un factor de riesgo importante.

"Las mujeres adquieren el virus a edades más tempranas que los hombres, son diagnosticadas menos, tardíamente pero durante los primeros cinco años de tratamiento, más del 50 por ciento, ellas lo abandonan", dijo.

Mientras que el 36 por ciento de los varones, es decir cuatro de cada seis hombres continuarán el tratamiento médico en contraposición a tres de seis mujeres.

"Y la tasa de mortalidad femenina se ha incrementado en todo el tiempo de la epidemia, siendo actualmente de 1.5 por cada 100 mil habitantes", detalló Patricia Ponce, quien acudió a la sala de cabildo para presenciar el video protagonizado por mujeres con VIH/sida Bajo los laureles.

Refirió que las mujeres son más vulnerables que los hombres debido a características biológicas, epidemiológicas, económicas, sociales, jurídicas, culturales y legales.

En general, las mujeres viven en contextos de mayor desigualdad social y económica, tienen menor acceso a la educación, a la salud sexual y reproductiva, a la educación, a la información, al empleo, a la vivienda, a la tierra, al desarrollo social, al ejercicio libre de su sexualidad, y posee pocas herramientas para negociar el uso del condón, así como prácticas sexuales seguras debido a las prácticas de poder entre los géneros. "Las mujeres tienden a ser más estigmatizadas, discriminadas por estereotipos y normas socioculturales", finalizó.