Política

Ordena un juzgado federal al Congreso justificar la remoción de Jorge Winckler

septiembre 11, 2019

Un Juzgado federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz rendir en 48 horas un "informe previo pormenorizado" en el que argumente la separación de Jorge Winckler como fiscal del Estado.

Dentro del incidente de suspensión 819/2019, admitió el amparo promovido por el funcionario por "separarlo temporalmente" del cargo el 3 de septiembre

Winckler Ortiz avanza en su defensa jurídica contra diputados locales que lo quitaron por supuestamente no contar conel certificado de control de confianza.

El 5 de septiembre, una jueza federal de Xalapa requirió al Congreso de Veracruz para que informe y justifique la separación temporal del cargo.

Karina Juárez Benavides, Jueza Primera de Distrito en Veracruz, abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que ella misma otorgó a Winckler el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018 para frenar los intentos del Congreso estatal para removerlo.

Juárez fijó para el 19 de septiembre la audiencia de alegatos del incidente, que de resultar fundado, daría lugar a que el caso sea turnado a la Fiscalía General de la República, pues la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con 3 a 9 años de cárcel.

Cesan a Gabriela Reva, directora administrativa de la Fiscalía

La oficial mayor de la dirección general de administración de la Fiscalía, Gabriela Reva Hayón, fue relevada del cargo este martes.

Este sería uno de los cambios más importantes en la fiscalía, luego de que Verónica Hernández tomará posesión como encargada de despacho la semana pasada.

Gabriela Reva es una militante del PAN, identificada con Winckler Ortiz. Fue regidora del ayuntamiento de Veracruz, directora de Ingresos de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, así como tesorera.

Fiscal anticorrupción Even Torres niega haber abandonado el cargo

El fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, negó haberse ausentado de su cargo y afirmó que no ha cometido ningún ilícito que amerite orden de aprehensión.

En un carta abierta, dijo: "Nadie en su sano juicio, dados los acontecimientos recientemente ocurridos, dejaría de atender y analizarlos y ello, de ninguna forma sería injustificado".

Llamó a respetar el marco institucional y advirtió que "los actos fuera de la ley son y serán nulos, y a quien solamente se afectaría sería a la sociedad veracruzana".

Opinó que no debe permitirse que en forma ilegal se le destituya del cargo, sólo con el fin de apoderarse de la fiscalía especializada.

Aclaró que no pertenece a ningún partido político. "El autoritarismo y soberbia no deben ser ni son cualidades del verdadero gobernante. Transitemos por el marco de la legalidad y demos de cara a la historia un ejemplo de civilidad política".