Política

Toño Portilla propone Auditorías basado en Big Data

septiembre 10, 2019

Auditorías financieras con evaluación de desempeño en coordinación la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y auditorías a las TICs, son algunas de las propuestas del auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, para el periodo 2019-2026.

En la ronda de entrevistas, Portilla Vázquez expuso a diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, que sus propuestas para el siguiente periodo de gestión, 2019-2026, será la creación de un Sistema de Auditorías basado en Big Data de todos los 328 entes fiscalizables.

Igualmente, realizar auditorías financieras con evaluación en desempeño, a través del convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para lograr una vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV).

Así como impulsar auditorías forenses en las contrataciones gubernamentales y auditorías a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), son algunas de las propuestas que tiene el C.P.C.

"Ese sistema de auditoría nos darían las muestras precisas para que las revisiones sean más dirigidas, sobre rubros específicos y contener los actos que estén fuera de la legalidad", expuso.

Agregó que "haríamos Auditorías Financieras con evaluación en Desempeño, a través del convenio celebrado con la ASF, buscaríamos una vinculación con el SAT y con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores y Fortalecería los conocimientos de los servidores públicos a través de certificaciones en sus ámbitos de competencia".

En la entrevista, Portilla Vásquez expuso también la necesidad de reformar la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, para homologar los procesos con los de la ASF.

"Reformar la ley 364, para homologar los procedimientos y tiempos con la Auditoría Superior de la Federación, esto obedece a que he tenido la oportunidad de asistir a los Foros que está llevando a cabo la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, porque se promoverá una Ley General de Fiscalización Superior, de ahí porque homologar los tiempos y procedimiento con la Federación", refirió.

Asimismo, Portilla Vásquez reiteró ante los congresistas su experiencia de más de 35 años en el servicio público y su labor en el ámbito de Fiscalización, en el Poder Ejecutivo, en el H. Congreso del Estado y en el ORFIS.

Por ello dijo conocer la problemática de los Poderes del Estado, de los Organismos Autónomos y de los municipios, por lo que desea continuar impulsando el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y en combate a la corrupción en Veracruz