Política

Recibirá Veracruz 1705 mdp de incremento en presupuesto 2020

septiembre 10, 2019

No se crearán nuevos impuestos, se combatirá la evasión fiscal, adelanta Manuel Huerta

Veracruz recibirá un incremento de mil 705 millones de pesos para el ejercicio 2020, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno federal, para que se atiendan necesidades de educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimentarios y asistencia social, fortalecimiento financiero e infraestructura educativa, contemplados dentro del ramo 033, dijo el delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista, el funcionario federal comentó que la entidad veracruzana aumentaría de 54 mil 165 millones de pesos que recibió durante 2019, a 55 mil 870 millones de pesos en 2020, debido al incremento propuesto para el ramo 033 que pasaría de 735 mil 758 millones de pesos en este año a 759 mil 383 millones de pesos en el próximo, es decir aumenta en 23 mil 625 millones de pesos en total.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que se trata de un presupuesto histórico que pasa de 5.8 billones del presente ejercicio a 6.1 billones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los actuales, pero sí combatiendo la evasión e incrementando la recaudación, con el fin de elevar el gasto social, el de la seguridad ciudadana y rescatar la soberanía energética con una mayor inversión a Pemex por 86 mil millones de pesos.

El delegado del gobierno federal destacó que por primera vez se dio a conocer el paquete de presupuesto y el gobierno federal se aprieta el cinturón con una reducción en su gasto de 2.6%", y la política del gobierno de la República no deja de lado el pago de la deuda por 700 mil millones de pesos anuales que dejaron las administraciones de los últimos 30 años.

Veracruz es uno de los estados más beneficiados por el gobierno de la República, considerando también el costo de los programas sociales federales que suman cerca de 50 mil millones de pesos este año, lo que equivale a 50% más de lo que llega al gasto programable del estado, además de inversiones tan importantes como el Tren Transísmico de Coatzacoalcos que van a detonar el crecimiento económico del sureste de Veracruz y del país.

También dijo que se trabaja en las Mesas para la Construcción de la Paz para combatir la inseguridad y violencia, se mantiene la estrategia de política social junto con la presencia de la Guardia Nacional, a fin de regresar la tranquilidad a Veracruz y al país. Ese es un compromiso que se va a cumplir.

Críticas deben hacerse con responsabilidad: Canacintra

Luego que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares criticara los nueve meses de gobierno de la actual administración, Juan Manuel García González, vicepresidente de Canacintra-Xalapa, comentó que las críticas y la oposición deben hacerse con responsabilidad y con propuestas, porque la política de denostación debe quedar atrás, ya es obsoleta.

El empresario sostuvo que si se hacen comparaciones entre una y otra administración, no hay duda que ahorita hay números difíciles, pero el comentario Yunes Linares es una opinión política, porque con la pérdida de su candidato a la dirigencia del PAN y la salida del fiscal, es un duro golpe para su grupo político y la oposición debe ser responsable y propositiva de lo contrario no tiene qué hacer.

Quien también es integrante del Comité Nacional de dicha agrupación empresarial con el cargo de Vicepresidente de Responsabilidad Social y Empresas Sustentables, señaló que durante los dos años de gobierno de Yunes Linares la Canacintra no tuvo ningún proyecto aprobado, cuando se propusieron más de 20 proyectos.

García González refirió que en este gobierno se están tomando en cuenta asesoramientos en donde la Canacintra no cobra ningún centavo y quiero que acabe este año del gobierno federal para hacer un análisis y ver hacia dónde vamos.

Cuestionado también sobre la opinión de la Iglesia Católica en torno a la critica que hizo sobre la inseguridad, que hay pobreza, que hay descuido en educación y salud, dijo "si hay dato duros y ahí están, porque creo que igual hace daño el peculado como el subejercicio, para mi debería estar penado ambas partes, si no hay obra pública deberían los ciudadanos exigir para que la haya. Hay que esperar y hay que evaluar las opiniones, quién las emite, para dónde van y qué quieren".