Política

Infraestructura para corredor Transístmico, en 2021: Sedecop

septiembre 10, 2019

Hasta el 2021 quedarán listas las obras de infraestructura para agilizar el tránsito en el corredor Transístmico como parte del corredor del Istmo de Tehuantepec, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.

Entrevistado durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, informó que una de las primeras acciones que se realizarán será la modernización del tren que lleva el mismo nombre a fin de que los traslados de mercancía de ocho horas pasen a durar únicamente cuatro.

"El compromiso es que para 2021 ya esté todo contratado y construyéndose y que al término de este sexenio ya esté funcionando el proyecto Transístmico... Ya firmamos un convenio con Oaxaca para tener el mismo plan".

En el caso de la carretera que conecta a ambos estados, el funcionario informó que la intención es que también se logre reducir el tiempo de traslado a tres horas para hacer más competitiva esta zona. "Se hará una franja para modernizar el tren conocido como ferrocarril interoceánico que lleva al límite del estado de Veracruz, que ya tiene una concesión ferroviaria y se está negociando para hacer el ferrocarril como tal, así como una carretera de cuatro carriles".

Adicionalmente, indicó que ya se trabaja en los apoyos fiscales que recibirá está franja, en donde, por ejemplo, se ubicarán 10 parques industriales que tendrán beneficios fiscales. "Será la punta de lanza de la economía en nuestro estado porque se van a asentar empresas importantes, y no debemos perder de vista la industria de los hidrocarburos que viene muy fuerte para el Estado de Veracruz".

Nachón García agregó que la economía en el estado creció arriba del dos por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual, aseguró, se ubica por arriba de la media nacional. "En el sector primario estamos un poquito atrasados, no crecimos como otros estados, pero en tema de industria crecimos por arriba del promedio nacional".