Política

"Ya se emprendieron acciones legales para restituir a Winckler": De Unanue

septiembre 09, 2019

Boca del Río, Ver.- El diputado local del PAN Juan Manuel de Unanue Abascal aseguró que ya se emprendieron las acciones legales para restituir a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado, luego de que la mayoría de la Diputación Permanente de la Legislatura local lo separara temporalmente del cargo la semana pasada.

El legislador panista reiteró que la mayoría de la Diputación Permanente del Congreso local incurrió en una ilegalidad al separar del cargo a Winckler Ortiz.

"Ya se están llevando a cabo las acciones legales para que se restituya al fiscal, no existe la figura de ‘fiscal temporal’, fue todo un proceso, de inicio, ilegal, y nosotros estaremos muy al pendiente; aquí lo que se trata es del respeto a las instituciones, a los organismos autónomos, y vamos a estar al pendiente de esto, es sumamente grave, no es menor".

El entrevistado precisó que el grupo legislativo del PAN no defiende a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Juan Manuel Unanue Abascal no descartó que así como se cometió una intromisión en la FGE, suceda con otras instituciones que gozan de autonomía, lo cual consideró que sentaría un precedente grave a nivel nacional.

De Unanue Abascal explicó que la ley establece que la remoción del titular de la FGE tiene que realizarse mediante un juicio político o un juicio de procedencia, pero no como lo hizo la mayoría de la Diputación Permanente.

"Obviamente fue un proceso que, para iniciar, no tiene sustento, no tiene fundamentos, en la Diputación Permanente no pueden llevarse a cabo este tipo de procesos, se tendría que haber convocado a una sesión extraordinaria, pero previo llevar a cabo un proceso legislativo en el cual haya fundamentos para separar del cargo al fiscal a través de un juicio político, de un juicio de procedencia, esto es, a todas luces, algo ilegal".

Legislatura debe dar certeza jurídica de caso Winckler: Iglesia

La Legislatura del Estado de Veracruz debe dar la certeza jurídica de que la destitución del titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz se llevó a cabo con claridad y transparencia, de lo contrario, estaría dando muestras de que se trata de un gobierno totalitario o, en su defecto, se trata de improvisación legislativa, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

"Creo que para que haya una certeza jurídica se necesita que los procesos que se sigan sean los que convienen a las leyes y en este sentido es a ellos a los que les toca en primer lugar dar ejemplo de cómo se sigue el proceso porque dependiendo de la claridad y la transparencia que sigan es que sabremos que dan certeza jurídica a los gobernados y ellos confirman su autoridad moral como gobierno".

Tras ello, agregó: "Si (estas acciones) se dieran constantemente, entonces estarían nada más enseñando el perfil de un gobierno totalitario que no se preste al diálogo como debe ser una verdadera democracia, sino la imposición de sus propias ideas y agenda legislativa y política".

Aunque se está en la espera de que se defina cuál será la situación del fiscal en vías de destitución, Enríquez Báez considera que no deberá haber pretextos para qué se resuelvan las demandas en materia de procuración de Justicia que desde que inició el gobierno fue una de las situaciones que se le atribuían a Winckler Ortiz.