Política

Aún sin apoyos, los afectados por sismos de 2017 en Coatzacoalcos

septiembre 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los afectados por los sismos del mes de septiembre de 2017 siguen sin recibir apoyos de parte del gobierno de la Federación, a pesar de que fueron censadas unas semanas después.

Al cumplirse dos años del sismo que devastó varias ciudades, los afectados en las colonias 24 de Octubre y Peloteros siguen demandando los pagos de los seguros de las viviendas o de los apoyos del estado.

Marcos Larios, habitante de la colonia de petroleros 24 de Octubre, indicó que el sismo que ocurrió el 7 de septiembre de 2017 tiró gran parte de su casa.

Detalló que la empresa constructora no le hizo válido el seguro y él sigue pagando una casa que no puede habitar porque no tiene recursos para reconstruirla.

Refirió que varias viviendas del mismo sector se agrietaron, se levantaron los pisos o las ventanas se fracturaron, pero no todas quedaron inhabitables como la suya.

Tan sólo en esta colonia, 30 viviendas, así como varias calles con sus respectivas guarniciones resultaron afectadas.

En la colonia popular Peloteros varias familias también resultaron afectadas y las casas fueron declaradas como pérdida total.

Virginia Vargas Hernández, una de las habitantes de las colonias afectadas, señaló que varias casas fueron declaradas como inhabitables y han tenido que buscar hogares temporales.

Detalló que muchas de las familias afectadas se encuentran en este momento rentando o están con sus familiares, ya que no les dieron recursos para reconstruirlas.

Refirió que, tras el sismo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) integró un padrón para dar apoyos de reconstrucción de viviendas y que su familia cumplió con todos los requisitos pero no se les liberó ningún recurso.

Apuntó que ninguna autoridad, de ninguno de los niveles de gobierno, les ha hecho caso, y piden que aunque sea les faciliten un crédito.