Política

Regresa la discusión de reducir a la mitad los recursos a partidos políticos: diputado

septiembre 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna manifestó que en el Congreso federal se volverá a retomar la discusión de la reducción del 50% a las prerrogativas a los partidos políticos, con el fin de liberar más recursos.

Detalló que la pugna por la selección de la presidencia en la mesa directiva en San Lázaro atrasó varios temas de la agenda, pero esta semana se van a ir retomando los más importantes.

Apuntó que una de las discusiones pendientes será el recorte de las prerrogativas para los partidos políticos que forma parte de la reforma política, un tema que Morena tiene en agenda desde hace meses.

Indicó que esta reforma es uno de los ejes más importantes de su partido y ya se ha presentado un primer esbozo por parte de los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier.

Gutiérrez Luna dijo que desde el Congreso tienen que apoyar la política de austeridad para que el dinero que se ahorre se pueda enviar a varias dependencias gubernamentales.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados señaló que esta reforma política no frenará a las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos. Refirió que en México hay un gran interés de constituir nuevos organismos tal como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para poder darle un cambio a la política del país.

"Tenemos que permitir la pluralidad y también poner mecanismos para que los partidos no sean simplemente una instancia que sólo reciba dinero, sino que tengan representatividad política", acotó.

Puntualizó que en esta reforma que pretende hacer se especificará que los nuevos partidos deben lograr el 3% de la votación para conservar su registro en los siguientes procesos electorales.