Política

Controvertida y reñida, contienda por la dirigencia estatal del PAN

septiembre 09, 2019

El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio a conocer que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares también será denunciado ante la Fepade por hacer proselitismo electoral el día de la votación.

Indicó que este día en que se elige la fórmula en la que él mismo participa, así como en la que encabeza José de Jesús Mancha Alarcón, es un día en que no se puede hablar de nada más: sólo emitir el voto y guardar silencio.

"Es un delito porque estamos ya en la elección y no puede hacer proselitismo, él lo estuvo haciendo y en su momento platicaremos sobre la denuncia que se va a presentar", expresó en entrevista en la sede del partido momentos después de emitir su voto.

Este domingo, al filo de las 10 de la mañana, Yunes Linares hizo acto de presencia en la sede del PAN municipal en Veracruz para emitir su voto, y al mismo tiempo concedió extensa entrevista a los medios de comunicación y lo difundió a través de sus redes sociales.

En la entrevista, el ex titular del Ejecutivo estatal expresó que se presentó a votar a favor de José de Jesús Mancha Alarcón, pues con él se garantiza que el partido mantendrá una línea opositora al gobierno.

Agregó que Veracruz necesita en estos momentos una oposición democrática y racional y con "Pepe" se garantiza que el partido no se entregará al gobierno estatal ni a Morena.

Cuestionado al respecto, Guzmán Avilés añadió que todo esto quedó consignado en las redes sociales y medios de comunicación y constituye una prueba del delito electoral que cometió.

"Si él cómo ex Gobernador no conoce la ley pues te imaginas los demás que trae junto con él, esto significa dos cosas: primero, que desconoce la ley, y segunda que es mucha la desesperación que tiene, que quiere hacer proselitismo hasta el día de la elección".

Golpes afuera de la sede del PAN

En la calle Zamora esquina con Rojano, a unos 15 metros de donde se ubica el edificio que alberga el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), se agarraron a golpes dos grupos de militantes, que se acusaban mutuamente de la compra de votos, unos a favor del aspirante, José de Jesús Mancha Alarcón y otros para beneficiar a Joaquín Guzmán Avilés.

Este domingo se celebran las votaciones de los blanquiazules para elegir a su próximo dirigente y, a diferencia del 11 de noviembre del 2018, cuando se realizó también una elección interna, el día de hoy se ha visto una mayor afluencia en los centros de votación.

Esta mañana, el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Pedro Alvarado Hernández, denunció ante los medios de comunicación que supuestamente había compra de votos en las calles aledañas al CDE del PAN.

Según Alvarado Hernández en uno de los establecimientos con venta de ropa "Cachito de mi Corazón", se encontraba un hombre vestido con camiseta amarilla y pantalón de mezclilla, el cual se dedicaba a comprar votos.

Justo cuando el regidor realizaba la entrevista, se iniciaron los golpes entre los simpatizantes de José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Rosendo Guzmán.

Al lugar llegó un hombre con camisa de vestir color azul claro y comenzó a grabar con su teléfono celular al hombre con camisa de color amarillo, y esto le molestó.

Momentos después, el hombre de amarillo que estaba en la entrada del negocio con venta de ropa, comenzó a golpear al sujeto que lo grababa y ambos se atacaron a un lado del taxi de Xalapa con número económico 7323 que se encontraba estacionado ahí.

En ese momento, los militantes, que estaban formados en una fila para entrar a votar a los centros de votación instalados en el edificio del CDE del PAN se acercaron para tratar de separar a los hombres que se liaban a golpes.

Otro testigo de los golpes entre panistas, fue el regidor del ayuntamiento del puerto de Veracruz, Miguel Hermida Copado, que estaba cerca del lugar.

Blanquiazules de Poza Rica y de Coatzintla dicen adiós a Mancha

De un total de 95 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que integran la delegación de Poza Rica y Coatzintla, solamente acudieron 76 a ejercer su derecho al voto en el proceso extraordinario para elección de dirigente estatal, resultando ganador en esta zona Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Durante este domingo, panistas de Poza Rica y Coatzintla participaron en el proceso de elección interna de dirigente del comité estatal en las oficinas del partido en esta ciudad sin que se presentaran incidentes ni conflictos.

En la pasada elección, que fue anulada, y por lo cual se ordenó el proceso extraordinario realizado este domingo, hubo un empate entre José Mancha Alarcón y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sin embargo, en esta ocasión, este último aventajó en esta delegación con los votos de panistas de Poza Rica y Coatzintla.

De acuerdo con los resultados en esta delegación, José Mancha Alarcón alcanzó 31 votos y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés un total de 45 votos, mientras que 19 boletas no fueron utilizadas al no acudir los militantes.

En esta delegación, los panistas optaron por no seguir bajo el liderazgo de José Mancha Alarcón ,que busca mantenerse como dirigente estatal, y a quien en la pasada contienda, anulada, se había anunciado como ganador.

La mesa de votación en Poza Rica estuvo conformada por Omar Rivera Ramírez como presidente, Héctor Guadalupe Noriega Godinez como secretario y Lizbeth San Román Mar como escrutadora.

Mientras que Aldo Maldonado Macías fue el representante de José Mancha Alarcón, y Virginia Zamora del Valle, de José Guzmán Avilés, mismos que firmaron el acta de resultados.

Seguidores de José Mancha increparon a rivales, en Veracruz

José de Jesús Mancha Alarcón arrasó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en la contienda interna que celebró el PAN para elegir al presidente y al secretario general del Comité Directivo Estatal, al superarlo por tres a un votos pese a que el segundo recibió el apoyo del senador Julen Rementería del Puerto y su equipo.

De acuerdo con los resultados, el oriundo de Tuxpan obtuvo 797 votos en la ciudad de Veracruz y 824 en Boca del Río, mientras que el nativo de Tantoyuca recibió el apoyo de 416 porteños y 234 boqueños.

Cabe mencionar que los simpatizantes de Mancha Alarcón, quienes permanecían afuera de las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de Veracruz al momento de publicarse los resultados de la votación, se burlaron de sus compañeros de partido que apoyaron a Guzmán Avilés, pues cuando estos salían de las oficinas aquellos unían sus voces para gritarles: "¡Fuera, fuera, fuera!".

Además, los seguidores de Mancha Alarcón les recomendaron entre gritos que fueran a avisar a López Obrador de los resultados que obtuvo Guzmán Avilés.

Sin embargo, no se suscitaron altercados o conatos de bronca entre los simpatizantes de uno y otro grupo político que participaron en la contienda interna de Acción Nacional.

Por otra parte, Mancha Alarcón supero a Guzmán Avilés en el municipio de La Antigua: el primero recibió 133 votos y el segundo 45.

Incluso, el originario de Tuxpan obtuvo más votos que Guzmán Avilés en Tierra Blanca, el municipio que gobernó Tito Delfín Cano, compañero de fórmula del nativo de Tantoyuca, pues ahí, Mancha obtuvo 191 votos y Avilés 108.

En tanto que Joaquín Rosendo Guzmán Avilés superó a Mancha Alarcón en Medellín de Bravo por 28 votos, al obtener el primero 127 sufragios y el segundo 99.

De igual forma, la votación en el municipio de Catemaco fue favorable para Guzmán Avilés, quien obtuvo 50 votos contra 46 de Mancha Alarcón.