Política

Xalapa, Martínez, Pánuco, Coatza, Alto Lucero y Coatepec, focos rojos de dengue

septiembre 09, 2019

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reveló que la entidad veracruzana registra a la fecha 3 mil 234 casos No Graves y 422 graves de dengue, mientras que las zonas de Xalapa, Martínez de la Torre, Pánuco, Coatzacoalcos, Coatepec y Alto Lucero, son consideradas como focos rojos.

Reconoció, antes de encabezar una reunión a puerta cerrada con los titulares de las jurisdicciones sanitarias de la zona centro, que en este momento Xalapa es la que "presenta el mayor número de casos".

Estadísticamente son dos los pacientes fallecidos por dengue y en cuanto a la muerte del menor en el Hospital Regional de Río Blanco, dijo que al momento realizan los estudios correspondientes para constatar si efectivamente la causa fue el dengue.

"Recuerden que a un hospital llegan a fallecer de muchas causas, lo primero que pensamos es dengue y está bien. Sin embargo, nosotros no podemos hablar de dengue hasta que no se aísle el germen y se compruebe que efectivamente ha muerto por dengue, y este es un proceso también estatal y nacional, y está en investigación".

Ramos Alor señaló que desafortunadamente el problema del dengue se ha ido incrementando en un estado en donde este mal es endémico debido a los humedales, ríos, pantanos, las temperaturas y condiciones idóneas que el mosco requiere.

"Sabemos que en este periodo de lluvias, cada año es cuando esto repunta. A mí me tocó hace años vivir una de los momentos más dramáticos cuando se presentó muy fuerte el dengue hemorrágico. En esa época hace ocho y 10 años murieron muchos adultos y niños por dengue hemorrágico".

Aseguró que este incremento en casos no depende de la fumigación con insecticidas, sino que se debió a la falta de la cultura de la limpieza en patios y de la eliminación de los criaderos del vector.

"Esa es, en realidad, la esencia y la columna vertebral. Hemos explicado esta situación a través de radio, televisión y espectaculares. Tenemos toda una campaña muy interesante para procurar cambiar el pensamiento de nuestro pueblo para que procuren la limpieza de nuestros patios".

Mencionó que en Plan de Arroyos, en la Zona Norte de Martínez de la Torre, esa ciudad cuenta con todos sus habitantes contaminados: "Y entramos a las casas, había (moscos) en la sala, en las cocinas, en el baño, en el patio. Se vive con el dengue y claro que esa región la incidencia es altísima y la mortalidad también".

"Hemos puesto a disposición nuestra infraestructura de salud con 711 centros de salud, hospitales de alta especialidad y hospitales regionales, que están con camas centinelas y con un equipo de médicos y enfermeras que están capacitados, por lo que no se nos puede morir nadie por negligencia, ni por mala calidad (de atención)".