Política

Suspende fumigaciones Jurisdicción Sanitaria en la zona centro: alcaldes

septiembre 09, 2019

Orizaba, Ver.- De confirmarse la muerte de al menos cuatro pacientes de dengue en días recientes, esta zona se convertiría en la que más fallecimientos registra por la enfermedad. El estado encabeza el listado de entidades en el país, con mayor número de enfermos, según datos del informe semanal para la vigilancia epidemiológica; en tanto la jurisdicción sanitaria dejó a su suerte a los 28 alcaldes de su demarcación para que ellos asuman la fumigación en los focos de infección.

El problema del dengue en las Altas Montañas empieza a ser cada vez más preocupante. De hecho, hace poco más de un mes se registró el que sería el primer fallecimiento de un paciente con dengue grave. El deceso habría ocurrido en la clínica hospital del Issste; sin embargo, la delegación estatal no confirmó la versión.

Otros dos fallecimientos habrían ocurrido, uno en el municipio de Rafael Delgado y otro más en Río Blanco.

El caso más reciente es el fallecimiento de un recién nacido, presuntamente por dengue, el caso fue atendido en el hospital regional de Río Blanco, pero el menor habría muerto en pasado fin de semana. Hasta el momento la jurisdicción sanitaria, entidad responsable, no ha confirmado en total de fallecimientos a consecuencia del mismo padecimiento.

Por otro lado, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el reporte semana para la vigilancia epidemiológica del dengue, Veracruz registra 2 mil 812 casos hasta la semana pasada, pero se prevé que el número podría incrementarse debido a que la jurisdicción sanitaria en esta zona suspendió el programa de vectores, encargado de fumigar en los 28 municipios a cargo de la dependencia; los alcaldes de la zona confirmaron que prácticamente fueron abandonados por la Secretaría de Salud para hacerle frente a la epidemia.

En tanto en las redes sociales, igual se han dado a conocer las condiciones de hospitales del sector salud e incluso privados en donde se muestran fotografías de personas que esperan ser atendidas, con síntomas probables de dengue. En las gráficas igual se exhibe la carencia de equipo para atender a los pacientes.

Pese a la emergencia, son pocos los alcaldes que ordenaron acciones de fumigación y salvo Orizaba además de Nogale