Política

En La Perla rescatan de linchamiento a sujetos tomados por secuestradores; se trataba de una disputa de custodia

septiembre 07, 2019

La Perla, Ver.- Una separación matrimonial y la disputa de la custodia de una recién nacida pudo haber terminado en tragedia. Habitantes de este lugar prefirieron tomar justicia por mano propia, linchar a un presunto secuestrador, retener a otro, que esperar a que se abrieran las investigaciones por la sustracción de una recién nacida. El malestar llegó a tal grado que en protesta quemaron una patrulla y cerraron el paso en el único camino que los enlaza con la cabecera municipal.

El problema, según se indica, inició muy temprano. Una familia de la comunidad de Xometla, enclavada en la sierra del Pico de Orizaba, dio la voz de alerta pues de su casa, sujetos sustrajeron a una bebé recién nacida, no obstante, el llamado fue tardío, pues se conoció que uno de ellos logró el objetivo y dejó a su suerte a sus presuntos cómplices.

El hecho alertó a la población entera, que logró detener a dos de los presuntos implicados, para amarrarlos y trasladarlos al centro de la comunidad. Ahí empezó el calvario para ambos, golpes por todos lados estuvieron a punto de llevarlos a la muerte.

De acuerdo con los datos, uno de los apresados por la población, se llama Alfredo Guzmán, el que al parecer fue golpeado por la población; la misma turba quemó una patrulla de la policía municipal, cuyos tripulantes intentaron intervenir para rescatar a los presuntos delincuentes y ponerlos a disposición de la Fiscalía Regional, sin embargo, la población tomó la determinación de bajar a los gendarmes de la camioneta y prender fuego al vehículo.

Cerca de las tres de la tarde, elementos de la Policía Estatal llegaron a la comunidad en donde lograron dialogar con los habitantes, quienes impusieron sus condiciones y exigen que la recién nacida sea regresada sana y salva para entonces ya entregar a la persona que mantienen retenida.

Al final, se supo que el problema se debió a una separación matrimonial en la que el padre de la recién nacida sustrajo a su hija, lo que desencadenó el conflicto.

Este hecho, por sí mismo, es novedoso, pues no hay antecedentes sobre un linchamiento en este municipio, con ello se demuestra la desconfianza social que existe hacia las autoridades ministeriales.

El caso más reciente de un linchamiento en la zona de las Altas Montañas ocurrió en febrero, en el municipio de Soledad Atzompa, ahí seis presuntos secuestradores fueron linchados y quemados por la misma población al encontrárseles armas y vincularlos con una banda de secuestradores. Es el dato más reciente que se tiene.