Política

Pedirá la SEP 17 mil mdp para universidades en crisis

septiembre 07, 2019

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cantidad de 17 mil millones de pesos para ayudar a salir de la crisis a nueve universidades y permitan finanzas sanas para otras casas de estudio.

Refirió que están en una "discusión fraterna" con la SHCP para que salga este mismo año un fondo que ayude a superar los "escollos" que tienen las universidades y lograr un cambio estructural para las mismas.

"Estamos pidiendo que no solo se dé un dinero para lograr el incremento de la matrícula, para las universidades en crisis, sino para todas las instituciones de educación superior", expuso.

También están en el debate de la creación de un fondo federal como lo estipula el artículo Tercero Constitucional, que permitirá hacer crecer la matrícula y planteamiento gradual de la gratuidad.

Expuso que esperan pasar del 0.87 por ciento al 1.5 por ciento, del dinero que reciben como presupuesto para las universidades públicas.

Dejó en claro que aún no hay nada aprobado, y de llegar a ese 1.5 por ciento del presupuesto para las universidades públicas, serían autorizados por la SHCP alrededor de 17 mil millones de pesos.

La propuesta es que este cantidad no sería destinada desde la primera vez por el gobierno federal, sino que se hará de manera gradual a partir del año 2021 con la primera entrega de 5 mil 800 millones de pesos o hasta 7 mil millones de pesos.

Con respecto a que si la Universidad Veracruzana está en la lista casas de estudios con problemas financieros, Concheiro Bórquez recordó que esta casa de estudios superiores sufrió daños económicos a causa del incumplimiento de la entrega de recursos federales y del pago de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa

Recordó que aun cuando llegó la administración estatal de Miguel Ángel Yunes linares, "se siguió no pagando el SAT, y eso trajo un problema para la UV.

Resaltó que la UV es una universidad ejemplo del manejo de sus finanzas, porque tiene un arreglo para el pago de sus jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.

"Tan es así, que no ha entrado al paquete de las nueve universidades en crisis del país" dijo.

En cambio, destacó el subsecretario, la Universidad de Baja california atraviesa por problemas financieros porque el gobierno estatal saliente le dejó una deuda de 940 millones de pesos.

"Eso si fue una deuda impagable para la Universidad de Baja California, y esto la envió a la crisis. Pero la UV posee una gran calidad de nivel educativo en el ámbito universitario" finalizó.