Política

Ocupa Veracruz cuarto lugar nacional en casos de suicidio

septiembre 06, 2019

Problemas amorosos, depresión y uso de narcóticos, las principales causas

El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en suicidios, en el país se suscitan 17 casos diariamente lo que significa que hay un suicidio cada 84 minutos y aunque es un problema multifactorial, la causa principal es la depresión y el consumo de drogas, así lo informó la coordinadora para la Prevención de las Adicciones y Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Angélica María Huesca Palomino.

En conferencia de prensa para informar sobre el Foro contra el suicidio que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre, la coordinadora señaló que en México ocurren 17 suicidios al día, dando un promedio de una muerte por suicidio cada 84 minutos.

"Son datos que alarman en el tema, en México, dijo Huesca Palomino, hay un promedio de 17 suicidios al día, en diferentes partes del país, cada 84 minutos hay un suicidio, de qué manera, algunos con plaguicidas, ahorcamiento, armas de fuego, son muchas las formas en que los jóvenes están acabando con sus vidas, Veracruz está en cuarto lugar en el tema del suicidio".

Es necesario que los padres de familia permanezcan muy atentos a lo que ocurre con sus hijos e hijas menores, conjugando también acciones que involucren a las autoridades y a la sociedad en general. Los factores y las situaciones que llevan a los jóvenes a cometer este acto son variadas, sin embargo los principales van desde la depresión, el consumo de drogas, la ansiedad, problemas amorosos y los problemas para involucrarse en un círculo social.

"Los factores son varios, aquí tenemos la depresión, los jóvenes a veces inician el consumo de drogas antes de llegar a esta fase tan alarmante que es el suicidio y problemas amorosos, ansiedad, son las causas que han llevado a los muchachos a tomar estas decisiones".

En el Foro, especialistas ofrecerán herramientas de prevención sobre adicciones y actitudes que originan el suicidio en los jóvenes, permitiendo de esta manera una mayor eficacia en la implementación de los programas que existen para tal efecto.

Los ponentes serán Sergio Galán Cuevas, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Alejandro Salvador Escalante Varela, del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón Fuente Muñiz", y Érika Cortés Flores, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).