Sociedad y Justicia

Consumo de drogas inicia en la primaria, alertan

septiembre 06, 2019

Alma Delia Viveros Ruiz, directora contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, dio a conocer que antes el consumo de drogas empezaba en los niños de secundaria y ahora es en niños de primaria donde inicia, el 3 por ciento de niños de primaria ha consumido alguna vez en su vida una droga y las primeras que consumen es el alcohol.

La funcionaria comentó que las comunidades consideran que drogas son la marihuana y las sustancias químicas, pero también es el alcohol y el tabaco, aunque en el último semestre han avanzado el consumo de drogas licitas que están rebasando al tabaco y al alcohol, como las anfetaminas y la cocaína que están en 60 por ciento de consumo.

Un chico, dijo, no debe consumir alcohol hasta después de los 25 años. Hasta la mayoría de edad que es a los 18 años decimos, pero no. Es hasta los 25 años, que es el momento que ya se desarrolla el sistema nervioso central y hay madurez de su sistema nervioso a nivel cerebral. Por eso, como padres de familia se debe cuidar el no consumo del alcohol porque es una droga.

Agregó que no solo se trabaja con adolescentes o estudiantes de primaria, bachillerato y universidad, sino que se tiene que abarcar con padres de familia y maestros, para hacer consciente que son drogas, "porque a veces las comunidades consideran como drogas la marihuana y las sustancias químicas, pero también es el alcohol y el tabaco, aunque en el último semestre han avanzado el consumo de drogas licitas, están rebasando como las anfetaminas y la cocaína que están en un 60 por ciento".

El alcohol es una sustancia depresora que más lleva al suicidio y también los que consumen otras drogas provocan depresión en el sistema central y conlleva que los chicos tomen una decisión equivocada, por eso es mucho de prevención y protección.