Municipios

Con recursos de Fonden atenderán desastre por deslaves en Acultzingo

septiembre 06, 2019

Acultzingo, Ver.- Las colonias cercanas a los cerros en este municipio están en riesgo de más deslaves, debido especialmente a la deforestación que tienen, de hecho, en menos de dos meses se han registrado deslizamientos que costaron la vida de una persona y dañaron al menos 60 viviendas; con la declaratoria de desastre emitida por le Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ya se tendrá acceso a los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y con ello iniciar la reconstrucción de las afectaciones.

De hecho, la Coordinación Nacional de Protección Civil finalmente emitió la declaratoria de desastre natural luego del deslizamiento de la ladera del Cerro del Coyote, ocurrido apenas el pasado 23 de agosto. La declaratoria va a permitir a la Secretaría de Protección Civil (SPC) acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, "para la reconstrucción por los daños del evento, comprometiendo la participación de los tres órdenes de gobierno; igual podrá proceder a la reubicación de las personas que fueron trasladadas a un refugio temporal, donde estuvieron debidamente atendidas".

La declaratoria, da respuesta al Oficio 479/2019 de fecha 23 de agosto, con el que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres, la corroboración de dicho fenómeno natural. El deslizamiento, el segundo en menos de dos meses, se registró en el Cerro del Coyote, incluso al final se reportó la desaparición de una persona de 58 años de edad además de 40 viviendas dañadas, las que fueron arrastradas por el deslizamiento de piedras y lodos"

Los daños se resintieron en el barrio de San Juan, casi en la cabecera municipal; las causas del deslave, según el reporte final de la Secretaría de Protección Civil, fue la intensa lluvia que se registró en este municipio además de la deforestación que tiene la cima de este cerro.

Pero en junio pasado, igual se registró otro deslave, incluso la SPC aplicó el plan "Tajín", con el cual se atendieron los daños en 60 casas de las colonias Juan Pablo II y El Tiro al Blanco; los deslaves en este municipio son novedosos debido a que no existen datos recientes con los cuales se marquen antecedentes de hechos similares. En este lugar no existen ríos que crucen el municipio y por lo tanto resultó extraño el deslizamiento ocurrido.

Ahora se espera que ya se tenga acceso a los recursos económicos y con ello reconstruir las 60 viviendas dañadas.