Municipios

Delincuentes, más astutos que policías, según reconoce el alcalde de Poza Rica

septiembre 06, 2019

Poza Rica, Ver.- El presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, reconoce que la recién creada Policía Municipal no es ni suficiente en cantidad de elementos, ni en la capacidad para detener a los delincuentes, quienes resultan más astutos que los efectivos policiales.

El pasado 3 de septiembre, mientras se en el Palacio Municipal sesionaba el Consejo de Seguridad Pública, dos tiendas de conveniencia eran asaltadas con una diferencia de 10 minutos entre uno y otro hecho delictivo. En total, ocurrieron cuatro asaltos reportados por medios de comunicación locales.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, durante los primeros 7 meses del año se han denunciado en Poza Rica 279 robos a comercios, y febrero fue el mes con mayor incidencia, al registrar 76 delitos de este tipo.

En un comparativo con los índices del año anterior, el robo a comercios se ha incrementado 149 por ciento; repunte que se registra especialmente a partir de octubre de 2018, un par de meses antes de la entrada en operación de la Policía Municipal.

En entrevista realizada al finalizar el llamado "jueves de Gobierno de puertas abiertas", el alcalde Velázquez Vallejo reconoció el incremento en los índices delictivos, a lo que su administración ha respondido con ampliar los patrullajes en el centro de la ciudad y la adquisición de dos motopatrullas para mayor agilidad.

También, asegura, se giró la instrucción a los elementos de realizar recorridos a pie y no solo por medio de las patrullas. "Se les ha pedido que no hagan únicamente la vigilancia sólo desde las patrullas, como se acostumbraba, esperando a ver qué sucede, sino que se bajen a patrullar a pie y tener más cercanía con estos incidentes y poder tener la posibilidad de irlos disminuyendo".

Sin embargo, en un recorrido por las calles del centro de la ciudad, no se ubicó a un solo policía caminando, pero sí a bordo de las patrullas climatizadas, recientemente adquiridas.

Respecto al incremento en los asaltos a las tiendas de conveniencia, el munícipe reconoció que se trata de una asignatura difícil de enfrentar, dado el escaso número de policías municipales con que se cuenta y que se tienen que organizar en turnos.

"No es la cantidad que se requiere, faltan, y dado que los delincuentes son astutos, saben que la policía está aquí, y se van para allá, y luego que la policía va para allá, y se vienen para acá, entonces es una guerra constante, es una insistencia que tenemos, que debemos tener en los recorridos y hacerlos más eficientes".

Hasta el momento la falta de elementos no ha permitido ampliar el radio de acción y sólo se dedican a recorrer el centro de la ciudad, mientras la policía estatal se encarga del resto de la urbe, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, aunque están más enfocados en atender el robo de combustibles.

En otro sentido, respaldó la decisión del Congreso de Veracruz de remover al fiscal general Jorge Winckler y nombrar a una nueva encargada de despacho para dar salida a las órdenes de aprehensión que se requieren para eliminar los índices de impunidad que se registran en la entidad.

"Qué bueno que se dio la remoción, porque precisamente uno de los problemas que tenemos en Veracruz es que los criminales llegan, o llegaban a la Fiscalía, puestos a disposición, y a los dos o tres días salían como si nada".