Política

CGE: denuncias a 4 gestiones anteriores servirán para aliviar presión a finanzas estatales ante desvíos identificados por la SFP

septiembre 06, 2019

La Contraloría General del Estado (CGE) en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) están revisando las cuentas de los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco, confirmó la contralora, Leslie Garibo Puga.

Esto, luego de que la dependencia federal reclamó más de 3 mil 600 millones de pesos al gobierno de Veracruz para ser devueltos, debido a los malos manejos financieros.

Ante tal situación, la contralora, reconoció que las observaciones no solventadas por 3 mil 600 millones de pesos reportadas en el Primer Informe de la dependencia federal, fueron lo que derivó en la exigencia de devolver recursos.

Comentó que ya sostuvo una plática con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para tratar de solventar los recursos observados, pues de lo contrario ese dinero tendría que ser devuelto a la Tesorería de la Federación (Tesofe), complicando las finanzas estatales.

Sin embargo, precisó que parte de la solventación son la presentación de las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"De hecho se van a hacer no solamente observaciones de este periodo de gobierno; será de cuatro gobiernos anteriores y vamos a tener este reto y lo vamos a cumplir", agregó, en este sentido abarcaría los periodos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte, y Miguel Ángel Yunes.

La funcionaria estatal consideró que en todos esos gobiernos hubo omisiones graves que deben de ser revisadas por el actual gobierno de Cuitláhuac García y la Federación.

"Todos, cuatro gobiernos, tiene su historial cada uno. Tuvieron Juegos Centroamericanos, tuvieron un gobierno de Miguel Ángel Yunes de dos años. Hay diferentes cuestiones que ya estamos analizando y tomando cartas en el asunto", expresó.

Subrayó que no sólo revisarán los dos periodos de gobierno en los que Veracruz resultó más afectado, en alusión a las administraciones de Duarte y de Yunes, pues el objetivo es revisar cuatro administraciones "en las que nunca se hizo nada".

La contralora mencionó que están trabajando a la par con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de José Luis Lima Franco, quien forma parte de las revisiones, pues el gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar a la administración de Veracruz.