Política

Sancionará SEV a directores de 890 escuelas por usar logo oficial para suspender clases por paro de brazos caídos

septiembre 06, 2019

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impondrá sanciones a los directores de 890 planteles que enviaron un comunicado con los logos de la dependencia estatal para solicitarles a los estudiantes que el día miércoles 4 de septiembre dejaran de acudir a sus clases porque habría un paro de brazos caídos, informó el titular, Zenyazen Escobar García.

El secretario explicó que directivos de escuelas adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, utilizaron los logos de la SEV para convocar a un paro de brazos caídos.

Dijo que de las 24 mil escuelas en Veracruz, en 890 hubo paro de brazos caídos y esto corresponde a una "situación de coto de poder de la propia Sección (32) de una cúpula de poder de la propia sección, cuando ya estaban sobre la mesa los temas prioritarios que vamos avanzando".

La lucha por las basificaciones laborales, dijo el secretario, han avanzado a 7 mil, y se espera lograr las 10 mil plazas en los siguientes meses, porque es un compromiso de la administración estatal.

Recordó que en la Ciudad de México hubo una mesa de trabajo conformada por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SEV e integrantes del SNTE, en la que se acordó la entrega de órdenes de presentación, a docentes cuyas cadenas de cambio han procedido, y continuidad al trabajo con los pendientes.

Sin embargo, los directores adscritos a la Sección 32 del SNTE enviaron comunicados que señalaban "los maestros estarán en las aulas aunque los alumnos no estén, lo sella el director y lo mandan a cada alumno. En ese sentido les decimos a los directores que están supliendo funciones, es un tema sindical, la secretaría jamás convocó a un paro y habrá sanciones para los directivos que mandan esos comunicados".

Escobar Pérez refirió que las cadenas de cambio son solicitudes de docentes para moverse a otra zona escolar a laborar, sin embargo, la SEV detectó un superávit en las zonas urbanas.

"¿Cómo va a llegar un maestro? Dónde se tienen maestros de más, para mandarlo a una biblioteca, a no dar clases, cuando tenemos una necesidad en las localidades en todo el estado. Es un problema que se ha dado de manera general", dijo el secretario.

Recordó que en el otorgamiento de las 600 plazas a docentes la semana pasada, hubo maestros y maestras que renunciaron al lugar que les asignaron. "Una maestra me dijo: ‘no me puedo ir a donde me mandan, porque debo comer cosas frescas’. Le dije ‘¿Adónde te mandaron?’ y respondió ‘a Coscomatepec’. Le dije: ‘Yo soy de Córdoba, ahí hay todo’, y la maestra renunció a la plaza por querer estar en Xalapa", finalizó.