Política

Cuitláhuac: "Los crímenes contra periodistas no quedarán impunes"

septiembre 06, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la nueva encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, se encargará de dar seguimiento al asesinato del reportero Celestino Ruiz, ocurrido el 3 de agosto en Actopan.

"Es importante que este homicidio no quede impune; voy a hablar con la nueva fiscal para que retome las investigaciones de los presuntos responsables, investigar a los posibles autores materiales y, de existir, a los probables autores intelectuales de este crimen", indicó.

Lo anterior, lo expresó al ser cuestionado en torno a las acusaciones del reportero Víctor Pineda, que señaló que una patrulla de la Fuerza Civil estuvo estacionada frente a su domicilio durante horas, sin aparente causa.

"Vamos a garantizar que se respete a los periodistas, insisto, vamos a ser muy respetuosos", dijo.

Respecto a la coordinación que se dará ahora con la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador señaló que no habrá cambios a como se hacía cuando Jorge Winckler Ortiz estaba al frente de la misma.

"La coordinación siempre se ha dado, esto fue reconocido por el anterior fiscal, con la actual también va a ser así, se va a mantener en los mismos términos, la FGE era una dependencia invitada a las Mesas en los momentos en que hiciera falta, y así será en adelante: tocará hacer una invitación cuando se requiera información por parte del gobierno del Estado",dijo.

García Jiménez indicó que este jueves la encargada de Despacho de la Fiscalía acudió a las Mesas de Construcción por la Paz y se comprometió a estar participando en las 18 reuniones de este tipo que se dan en las distintas regiones de Veracruz.

"Nunca ha habido descoordinación, ya lo dije varias veces, podrá haber diferencias políticas, pero siempre se guardó la institucionalidad", dijo el gobernador, para posteriormente asegurar que Verónica Hernández cumple cabalmente con el perfil necesario para estar al frente de la FGE, luego de las críticas que se han dado en torno a su experiencia y formación. Además indicó que no es una "fiscal a modo".

"Es licenciada, pero quienes se deben encargar de eso es precisamente quienes la nombraron (...) la Fiscalía siempre ha sido autónoma", dijo.

García Jiménez indicó que permanecerán trabajando para dar con los responsables del ataque al bar "El Caballo Blanco".

Además, dijo, se realizarán una serie de operativos en Coatzacoalcos y se dialogará con el alcalde, pues se tienen datos de que se ha incrementado el robo a comercios.

Remoción de Winckler se debió a deficiencias: SSPC

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que si prosperó la remoción de Winckler fue porque había deficiencias señaladas por el Gobierno del Estado.

"No es en vano que ha prosperado esta solicitud del Gobierno estatal de separar del cargo al anterior Fiscal", dijo.

Afirmó que la nueva Fiscal encargada de Veracruz, Verónica Hernández, debe favorecer una colaboración eficaz con las autoridades estatales y federales.

"Para nosotros lo más importante es que la colaboración de la Fiscalía con las autoridades estatales y federales, en un marco de respeto a su autonomía, sea eficaz porque una cosa es la autonomía y otra cosa es la falta de colaboración entre instancias responsables de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos", planteó.

Luego de reunirse en privado con senadores de Morena, Durazo dijo que respetaba la decisión que asumió el Congreso estatal de remover al Fiscal Jorge Winckler.

"Respetamos esa decisión y esperamos que la nueva Fiscal tenga un trabajo eficaz y de colaboración con todas las autoridades para lograr entre todos mejores resultados", recalcó.