Política

CETERIS PARIBUS . Crónica de una Recesión Global anunciada

septiembre 05, 2019

El escenario económico actual de México responde no sólo a factores internos. A nivel global hay síntomas de una recesión global anunciada que está impactando al país. Técnicamente una recesión es un proceso en el cual la variación del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa en dos trimestres consecutivos. México, por muy poco, libró esa situación. Hay varias señales de que se aproxima una tormenta económica global:

Una de ellas proviene de un endeudamiento público mayor a nivel global. Algunos datos señalan que la deuda pública como porcentaje del PIB en los principales países desarrollados está alcanzando niveles nunca vistos: Estados Unidos de América (EUA) (108%), Japón (236%), Italia (127%), Portugal (117%), Francia (96%), España (95%), Canadá 83% (Datos del FMI para 2018).

En América Latina los países más endeudados respecto a su PIB son Venezuela (172%), Belice (95%), Jamaica (94%), Brasil (90%), República Dominicana (87%), Uruguay (65%). En este escenario, según la Secretaría de Hacienda, la deuda pública neta de México se ubica, hasta lo que va del 2019, en 44.7% del PIB. Vale la pena recordar que el gobierno del PRI heredó una deuda del 45% del PIB al gobierno entrante y que gracias a la política de austeridad del gobierno y del compromiso de no endeudar al país, se ha logrado reducir ligeramente.

Otra señal son los precios del oro. El oro cotiza en máximos históricos frente a varias monedas: la Libra esterlina (Inglaterra), el Euro, la rupia (India), el rublo (Rusia), el dólar canadiense y el dólar australiano. Este dato es revelador, pues los precios del oro suelen ser el canario en la mina, que canta cuando observa problemas; en este caso, los recientes aumentos en el precio del oro y la plata están anunciando debilidad económica mundial e incertidumbre financiera.

No es de extrañar que los bancos centrales de China y Rusia vengan acumulando toneladas oro desde hace varios años preparándose para un posible quiebre del sistema monetario.

Otro termómetro de cómo va el escenario económico global es el bitcoin que de cotizar en $100 dólares en agosto de 2013 hoy cotiza en alrededor de $10,600 dólares. Es un dato que muestra que los inversores temen la caída del sistema fiduciario (con el dólar como dominante) y ante ese temor invierten en una moneda virtual que los Bancos Centrales no pueden manipular ni confiscar.

Otro factor de riesgo es el recrudecimiento de la batalla comercial entre China y EUA. El resultado de este "neo-proteccionismo comercial" es siempre el mismo: menor bienestar para los consumidores.

Otro indicador es el referido a la industria manufacturera en los EUA. Ésta se contrajo en el mes de Agosto por primera vez en tres años, lo que hace temer de una recesión económica global. Este dato importa porque indica que se produce menos en respuesta a una débil demanda, la cual a su vez responde a un menor dinamismo económico.

Las señales parecen claras. En efecto, el Gobernador del Banco Central de Inglaterra propuso, la semana antepasada, acabar con el dólar como divisa de reserva internacional y en su lugar proponer una moneda virtual o un conjunto de monedas para sustituir al dólar.

Así las cosas, el paquete económico del 2020 que elabora la Secretaría de Hacienda deberá abordar estos riesgos globales. Por ejemplo, los principales analistas consultados por el Banco de México estiman un crecimiento modesto de 1.4% para 2020 y, en consecuencia, un debilitamiento de los ingresos fiscales debido a la menor actividad económica del país.

Por su parte, los precios del petróleo se estiman en alrededor de 62.5 dólares para 2020 según la agencia Fitch, cifra muy inferior a los 100 dólares por barril hace varios años. Esto importa, toda vez que son un componente de los ingresos públicos del gobierno mexicano. Entonces, dado que ya hay compromisos de gasto público que son fijos, una recesión global puede hacer que los ingresos públicos sean menores a los estimados y, de esta forma, generar un déficit público, comprometiendo los programas sociales del gobierno.

Dentro de este escenario global adverso se asoma la ventana de oportunidad para México: aprovechar la disputa comercial que EUA tiene con China para convertirse en su principal socio comercial. De hecho los últimos datos indican que México ya es el principal socio comercial del mayor mercado del mundo: los EUA. No obstante, se insiste en diversificar a quién le vendemos para no depender de EUA.

Además de los factores económicos y financieros citados habrá que agregar el factor político: elecciones en los EUA para 2020. Seguramente veremos a Trump haciendo hasta lo imposible para ganar las simpatías de sus electores, y si México le sirve de plataforma para lograrlo, lo va a hacer. ¿Más aranceles?, ¿Cierre de fronteras?, ¿Endurecimiento de la postura de los migrantes mexicanos?, todo es posible con Trump.

No cabe duda que 2020 será un año de retos para la administración del Presidente López Obrador. En lo interno, es de esperar que los ingresos fiscales se vean acotados por un escenario económico débil de la economía mexicana, por lo que hace bien la actual administración en endurecer su política de combate a la evasión de las grandes empresas, al considerarlo un delito de delincuencia organizada (como ya se hace con el huachicol). Después de todo, la evasión es un robo al erario público (así lo es el huachicol).

Uno más retos más importantes será y es la seguridad. Este es elemento fundamental para fortalecer el Estado de Derecho y fomentar la confianza de los inversores (nacionales y extranjeros) en México.

En este escenario la política social del Presidente jugará cada vez más un rol mayor para hacer frente a un escenario global cada vez más difícil. Hoy la política social y la política económica deben considerar estos elementos de cara al paquete económico 2020. La postura de que el desarrollo social puede impulsar el crecimiento económico va a ser puesta a prueba, la pregunta es por cuánto tiempo.

Hoy los grandes proyectos del Gobierno serán fundamentales para echar a andar a la economía (Tren Maya, refinería, aeropuerto), serán, pues las políticas contraciclicas para sortear la posible recesión que viene.

email: alberteconomic@hotmail.com

*Doctor en Finanzas Públicas, Maestro en Administración y Políticas Públicas, y Licenciado en Economía.