Política

Con remoción del Fiscal se resolverá problema de inseguridad: diputado León Jiménez

septiembre 05, 2019

Respecto a solicitar comparencia del titular de la SSP dijo que no ha habido tiempo.

Poza Rica, Ver.- Para el diputado presidente de la comisión de Educación y Cultura, León David Jiménez Reyes, el problema de la inseguridad que viven los maestros y en general los veracruzanos se terminará con la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz. Respecto al presunto favoritismo en la designación de la encargada de despacho de la Fiscalía, dijo desconocer el lazo con el secretario Erick Cisneros, aunque aseguró que previamente realizaron una evaluación minuciosa de las propuestas.

De acuerdo con el legislador local, a la llegada de la nueva administración se encontraron plazas inexistentes o con aviadores en todo el estado, donde reinaba el caos y la corrupción, con gente que cobraba sin trabajar.

No obstante, en el próximo presupuesto buscarán se amplíe el número de plazas, en virtud del déficit de maestros en las aulas en Veracruz, especialmente en las regiones de Zongolica, Papantla y en el sur, donde los docentes se han ido por la inseguridad o porque se han cerrado plazas.

"Ayer dimos el primer paso para mejorar las condiciones de seguridad: quitar el Fiscal que tanto mal le hizo al estado. Es el primer paso para resolver el problema de inseguridad, ya que existe un enorme rezago en Veracruz, pero primero había que cambiar las estructuras que impedían la regularización de la impartición de justicia".

Dicha separación del cargo es de forma temporal en lo que se investiga lo que se le imputa: no contar con los exámenes de control y confianza, aunque el propio Fiscal refirió contar con la certificación necesaria, a lo que el legislador contestó que está en su derecho de denunciar, a pesar de que "el Congreso actuó con legalidad".

Madruguete

Jiménez Reyes dijo que en el Congreso se hizo un análisis durante varios días, actuando con "un poco de secrecía", por lo que todo tuvo que "ser de repente para que pudiéramos actuar de forma contundente".

En ese periodo se analizaron las propuestas para hacerse cargo de la Fiscalía, encontrando en Verónica Hernández Giadáns la persona idónea y sacar adelante las investigaciones rezagadas, muy a pesar de su perfil.

Respecto al favoritismo, dijo que es una acusación que están haciendo desde la oposición, "nosotros -los diputados- hicimos una evaluación respecto a quien iba a ocupar el cargo y fue la propuesta que salió; si hay o no otro tipo de ligas, no estamos enterados, pero personalmente no".

Baja aceptación ciudadana

El legislador veracruzano reconoció que el gobierno enfrenta muy bajos niveles de aceptación entre la población, pero aseguró que ha actuado según las circunstancias. "Ha sido un proceso difícil en que se ha cometido una serie de acciones que han tenido muchos problemas, redundando en que no haya una satisfacción total, pero se está haciendo lo que se puede".

En relación al análisis de Arias Consultores que en agosto coloca al gobierno de Cuitláhuac García en penúltimo lugar nacional, solo por arriba del gobernador de Nuevo León, dijo que están conscientes de que hay mucho que hacer y mucho que trabajar, y que tienen que darle esa satisfacción a las personas que les dieron su voto.

"No escondemos la cabeza de la opinión pública y por eso vamos a actuar en consecuencia; habrá mas paso para mejorar los aspectos".

Finalmente, en relación a la solicitud de comparencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública por la situación de violencia que priva en la entidad, contrario al caso del fiscal Winckler, dijo que no ha habido tiempo para llamarlo a cuentas y que es un tema que no quieren que se politice, por lo que habría que esperar a noviembre, a la comparencia programada por el desglose del informe de gobierno.