Sociedad y Justicia

Reciben tres agrupaciones animalistas apoyos sociales

septiembre 05, 2019

Por primera vez, un Ayuntamiento de Xalapa destina recursos para apoyar a quienes trabajan en favor del bienestar de perros y gatos en abandono, lo que permitirá mejorar el funcionamiento y las condiciones de sus albergues, reconoció la regidora Ana María Córdoba Hernández, durante el acto en el que se entregó un total de 33 mil pesos a tres organizaciones animalistas. Consideró que esta acción muestra el interés del Gobierno Municipal por apoyar la salud pública y el bienestar animal: "Es apenas el inicio; hoy tenemos la oportunidad de distribuir este apoyo social para mejorar los espacios en que hacen un trabajo formidable".

En la Sala del Cabildo, donde se dio constancia de las aportaciones que apoyarán la compra de alimentos, vacunas e insumos para esterilización, la Regidora propuso crear un Consejo Municipal de Salud Animal para fomentar la tenencia responsable de mascotas y evitar el maltrato y sus consecuencias legales.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, agradeció a las asociaciones por la tarea que realizan al atender a los perros y gatos que viven en situación de abandono, "pues la comunidad debe sensibilizarse sobre la atención que requieren las mascotas para una vida sana". Explicó que este apoyo refleja lo que sociedad y Gobierno Municipal pueden realizar si trabajan juntos, y se pronunció por llevar a cabo eventos culturales –una o dos veces al año–, para recaudar fondos y seguir apoyando las acciones de los grupos animalistas.

De acuerdo con la coordinadora del refugio Hada Azul, Azul Fernández, "hoy comienza una relación de cooperación entre la autoridad municipal y la sociedad civil organizada, mediante la que se puede apoyar a las zonas más alejadas del municipio, donde el abandono y el maltrato animal están presentes". Este albergue recibió 16 mil pesos; la casa hogar Cuatro Patitas, 7 mil pesos, y la Asociación Civil Amigos de los Animales, 10 mil pesos.

Asistieron la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal; el jefe de la Unidad de Salud Animal, Luis Ronzón; la presidenta de Amigos de los Animales, Martha Alarcón, y la responsable de la casa hogar Cuatro Patitas, Elia Sánchez.